Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 10 de junio del 2024.- En este proceso electoral 2023-2024 el estado de Chihuahua registró saldo blanco en comparación con otras entidades federativas donde se suscitaron desde robo de urnas hasta 63 asesinatos de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez.
El proceso más violento registrado fue en el 2021 período en el cual 36 candidatos perdieron la vida, no obstante en este 2023-2024 se lograron contabilizar al menos 828 ataques no letales, en materia de violencia que no terminaron en homicidio, mientras que a nivel nacional a 560 candidatos se les asignó seguridad por amenazas que recibieron.
En este contexto de violencia que se dio durante la jornada electoral en todo el país, el secretario de SSPE refirió que la jornada fue muy diferente en Chihuahua por lo que agradeció tanto a los tres niveles de gobierno como a la civilidad de los chihuahuenses.
“En efecto se presentaron incidentes donde se buscó intimidar al electorado, pero la verdad de las cosas es que en todo el estado de Chihuahua se desarrollo un proceso electoral tranquila”, dijo Gilberto Loya Chávez.
Mientras que en el estado se registraron solo 29 quejas por delitos electorales y se abrieron 100 carpetas de investigación, en otras entidades federativas como Michoacán horas antes de las elecciones se registró el homicidio de un candidato a sindico, también la desaparición de un candidato a regidor en el estado de Hidalgo, así como la perdida 800 boletas de 10 urnas por agresiones, esto también en “Tierra Caliente” en el estado de Michoacán.
Mientras que en Chiapas la violencia impidió la apertura de 108 casillas, siendo la entidad federativa la que más casillas por inseguridad registró a nivel nacional, en Chihuahua la jornada transcurrió en paz.