Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 13 de junio del 2024.- Concluido el proceso electoral inició el reparto de culpas. Tras la derrota de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, empezó la búsqueda de responsables al interior del PAN y las baterías se cargan hacia su dirigente: Marko Cortés.

Apenas ayer exgobernadores reconocieron en una carta abierta el triunfo arrollador del proyecto de la Cuarta Transformación y lo tomaron como un mensaje claro y contundente del pueblo para el PAN que resumieron en la frase “cambias o te vas”.

Y urgieron a Marko Cortés a iniciar un proceso de renovación de la dirigencia nacional que excluya a los llamados “padroneros”, operadores que manejan el padrón de militantes para beneficiar a determinados dirigentes” pues le han hecho mucho daño al partido.

La embestida siguió hoy por cuenta de Max Cortázar, exvicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, al afirmar que Marko Cortés “se debería ir” de la dirigencia nacional del PAN por los malos resultados que obtuvo en los últimos procesos electorales.

Pero no quedó ahí. Primero destacó el esfuerzo y compromiso de Gálvez Ruiz durante toda la campaña y después acusó: “se hizo lo que nos alcanzó hacer”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exvocero de Felipe Calderón se quejó de que los recursos destinados para la campaña presidencial fueron muy limitados.

“Sí tuvimos poco (dinero), ellos administraron, realmente los administradores fueron ellos, en este caso el administrador principal fue el PAN no sé cómo era el acuerdo que tenían en la coalición.

“Ellos eran los encargados de si se hacían espectaculares, si se hacía esto, lo otro, etcétera. Pero sí desafortunadamente, sí tuvimos muchos problemas de lana te estoy hablando de que, si queríamos tener playeras, gorras, a veces no teníamos para algunos municipios ni para alcaldía, no se hubo el dinero que se necesitaba”, relató Cortázar.

A Xóchitl Gálvez, abundó, le faltó tiempo en spots, mientras los dirigentes de los partidos que la postularon “salían a cada rato”. Sin embargo, consideró que el destino y administración de los recursos deberá ser explicado por Marko Cortés.

En el mismo espacio informativo, Radio Fórmula, el dirigente panista salió al paso para atajar las voces que piden su salida y un cambio de rumbo.

Refirió qie poco antes de octubre se renovará la dirigencia del partido y aseguró que el proceso no va a ser precipitado, pero tampoco lento:

“Va a ser un tiempo medio que nos permita renovar las dirigencias nacionales y estatales”, dijo, por lo que en respuesta a la carta emitida ayer por los exgobernadores les pidió no preocuparse pues se respetarán los estatutos del partido y él dejará el PAN cuando lo dicten los tiempos.

Primero, dijo, se tiene que hacer un análisis de qué ocurrió y qué es lo que se debe hacer frente a ello.