Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 4 de julio del 2024.- El Valle de la Muerte está a punto de volverse más mortal. El parque nacional de California podría romper su propio récord como el lugar más caluroso del mundo a principios de la próxima semana, ante la peligrosa ola de calor que azota al estado.
Las temperaturas en el parque podrían dispararse a más de 129 grados farenheit, lo que estaría muy cerca de superar la temperatura más alta jamás registrada en el planeta. Ese récord se estableció en el Valle de la Muerte hace más de 100 años.
La mayor probabilidad de que se produzca un calor histórico sería el lunes o martes de la próxima semana, según los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional.
“Hay un 25% de posibilidades [de alcanzar o superar los 130] durante esos dos días”, dijo el pronosticador Brian Planz a SFGATE.
Se espera que el calor alcance los 127 grados en el Valle de la Muerte el lunes, pero podría superar los 130 grados si la cresta de alta presión que causa esta ola de calor se alinea perfectamente sobre el parque, según Planz.
Las intensas temperaturas han hecho que el personal del parque advierta a los visitantes que eviten caminar por el Valle de la Muerte, que además de su famoso calor tiene un servicio de telefonía celular notoriamente malo.
En una advertencia, el NPS advirtió a los visitantes temerarios que “viajen preparados para sobrevivir”, especialmente porque la ayuda será escasa y lejana durante circunstancias tan peligrosas.
Los helicópteros de rescate no vendrán a recoger a los excursionistas en dificultades cuando las temperaturas superen los 120 grados, la temperatura promedio de verano en el Valle de la Muerte.
“Creo que es una información muy impactante para la mayoría de la gente, pero un helicóptero no vendrá cuando la temperatura exterior supere los 49 grados Celsius. El aire cálido no tiene tanta sustentación como el aire frío, por lo que un helicóptero obtiene menos sustentación en temperaturas extremas. Parece ser lo más eficaz que podemos hacer, aparte de decirle a la gente: ‘Oh, hace calor ahí fuera’”, dijo un portavoz del Parque Nacional del Valle de la Muerte a Vox el mes pasado.
En cambio, se recomienda a quienes deseen visitar el parque que permanezcan en el interior, en particular si hay aire acondicionado. Incluso tocar superficies sobrecalentadas, como el fondo del valle, puede provocar quemaduras graves.
El calor extremo puede ser mortal: a tales temperaturas, el cuerpo humano pierde la capacidad de enfriarse adecuadamente mediante el sudor.
La exposición prolongada puede provocar que la temperatura central del cuerpo aumente peligrosamente, lo que podría provocar insuficiencia orgánica.