Por: Roberto Amezquita.
Chihuahua, Chih., a 30 de agosto del 2024.- A pocas horas de haber rendido protesta en el Senado de la República, la revista Proceso público un artículo en donde ventilaba que Cinthia Chavira Gamboa, esposa del exgobernador Javier Corral Jurado, ahora senador plurinominal por Morena había recibido en su cuenta bancaria más de 23 millones de pesos en un lapso de 18 días, esto en el 2002.
“Cinthia Aidé Chavira Gamboa de recibir varias cantidades cercanas a un millón 300 mil pesos entre julio y septiembre del 2002 con diferencia de 120 pesos aproximadamente a su cuenta bancaria. En total, ingresaron 23 millones 49 mil 328 pesos y 61 centavos”, expuso el artículo.
Además de que “la información financiera reveló que la cuenta de la esposa de Corral Jurado recibió a la cuenta que tiene con BBVA un pago de nómina por
691 mil 243 pesos, dos pagos de fondos de inversión por 300 mil 25 pesos y 24 centavos y otro pago de nómina por 205 mil 579 pesos y 35 pesos”.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, Cinthia Aidé Chavira Gamboa no solamente negó dichas acusaciones, sino retó a los medios de comunicación que se han unido a “replicar” esta información a exhiban la supuesta cuenta bancaria a su nombre, pues hace falta mucho más que una tabla de Excel para dañar a su persona”.
Chavira Gamboa, aseguró que ella no cuenta con una cuenta bancaria a su nombre, ya que como miles de mujeres que contribuyen en el hogar, su labor familiar y social ha sido voluntaria, jamás etiquetada con valor ó sueldo alguno.
En esta públicación se exhiben como “pruebas” de los depositos unas hojas de Excel, las cuales desde el ámbito períodistico pueden decir mucho ó nada, pues carecen de sustento. Lo mismo ocurrió con la publicación de El Universal donde “desnudaban” que el senador Javier Corral Jurado poseía 14 propiedades por una suma 73 millones de pesos.
Corral Jurado al igual que su esposa, el senador retó al dueño de El Universal a comprarle sus propiedades por la cantidad que aseguró valían, es más dijo a la mitad te las vendo y aún sigo ganando porque ese no es el costo real”, dijo.
Tanto la publicación del artículo de El Universal como el de la revista Proceso están siendo replicados por distintos medios de comunicación “afines” al Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
“Afines” porque reciben pagos millonarios en contratos de publicidad, tal como los han recibido El Universal quien en el mes de julio un contrato por 5 millones 200 mil pesos por parte de la gobernadora Campos Galván, cuando arreció la persecución mediática y jurídica contra Corral.
Es importante precisar que, en total el gobierno de Campos Galván ha otorgado tres contratos por 15 millones 942 mil pesos a El Universal, lo cual explica el tratamiento favorable a la gobernadora y el golpeteo a sus adversarios políticos.
También es importante destacar la ampliación que realizó la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado en materia de contratos de publicidad con medios nacionales a los cuales solo en el 2024 se incrementó hasta llegar a más de 510 millones de pesos, es decir lo equivalente a cuatro veces al monto aprobado por el Congreso del Estado para el ejecicio fiscal del 2024.