Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 20 de octubre del 2024.- Aunque el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno aseguró que Chihuahua continua siendo una ruta de tránsito no de destino del fentanilo pues no se tiene un problema grave de salud pública porque estarían llenos los hospitales de personas con sobredosis, el Observatorio de Salud Mexicano de Salud Mental y Adicciones coloca a Chihuahua dentro de las principales entidades federativas con demanda de tratamiento por consumo de fentanilo.
Aunque los primeros antecedentes de consumo del fentanilo en México datan del 2013 al 2017 período donde se recibían casos de consumo en centros de tratamiento, en los que los usuarios indicaban consumir fármacos legales usados fuera del contexto médico.
A partir de 2018, el número de casos recibidos en tratamiento, cuya sustancia psicoactiva de impacto era el fentanilo de tipo ilícito ha crecido consistentemente contandose en decenas hasta el 2020 y en centenas desde el 2021.
Fue a partir del 2021 que el incremento en el consumo de fentanilo alcanzó 184 casos a nivel nacional, mientras que en el 2022 la cifra alcanzó los 333 y finalmente en el 2023 se contabilizaron 430 personas bajo tratamiento por su adicción al fentanilo. Todos estos casos se han concentrado primordialmente en estados del norte como Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
De acuerdo con los casos atendidos en salas de urgencias y de admisión continua del sistema de salud en México, entre 2013 y 2014 se atendieron a 5 mil 901 personas por urgencias relacionadas con el uso de opioides, 30 siendo los años 2019 período en el que se registraron 721 casos, 2022 con 713 casos y 2023 con 759 casos, los que mayor número de casos presentaron.
En 2023, las entidades con mayor número de casos fueron Baja California 218 casos, Ciudad de México con 54 casos, Sinaloa con 52 casos, Chihuahua con 47 casos de fentanilo.
A pesar de lo anterior, el fiscal aseguró que en Chihuahua “no se tiene un grave consumo de fentanilo, sin embargo, tenemos que evitar que se convierta en un estado consumidor, esa es la prioridad más importante de la FGE de Chihuahua”.
Es importante destacar que de acuerdo con cifras periodísticas durante los primeros 10 meses del año del 2023, la FGE de Chihuahua decomisó un total de 334 mil 500 pastillas de fentanilo, lo que representa un incremento del 26 por ciento respecto a todo el opioides con respecto a lo asegurado en el 2022, cuando aseguraron 295 mil 682 dosis de la también llamada “droga zombie”; la dependencia estatal agregó que la mayoría de las pastillas decomisadas se detectaron en las zonas norte y centro del estado.
En el 2017 aseguró que el último estudio del Centro de Integración Juvenil (CIJ) se rastrearon los casos de atenciones por consumo de fentanilo. Hasta el año 2022 se detectaron 333 casos, de los cuales 14 se identificaron en Chihuahua.
Respecto a los casos documentados en el 2023, el CIJ hasta el mes de octubre de ese año se contabilizaron 18 personas con problemas de salud por el consumo de fentanilo: dos en el municipios de Delicias, ocho en Chihuahua y el resto en Ciudad Juárez.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud en México, en el 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Esto muestra que el incremento es a nivel local, no nacional; sin embargo, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad.
La estadística de defunciones del 2013 al 2022 existieron 114 muertes relacionadas con el uso de opioides en México. Estos fallecimientos muestran una posible tendencia al incremento desde 2017 año en el que se registraron 12 casos, en tanto que en el 2018 se contabilizaron 16 casos, en el 2019 se contabilizaron 13 casos, 26 más en el 2020, 19 casos en 2021 y 4 casos en 2022.
Las principales entidades con defunciones fueron Baja California 28 casos, Chihuahua 22 casos y Sonora con 38 muertes.
Panorama Internacional.
Con respecto al “bloqueo” del ingreso del fentanilo a Estados Unidos por parte de autoridades norteamericanas, Jaúregui Moreno destacó que espera que esas circunstancias “no representen un riesgo principalmente para Chihuahua por lo que están trabajando para que no lo sea”.
De acuerdo con información proporcionada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) redes criminales de drogas nacionales e internacionales se encuentran inhundando a Estados Unidos con fentanilo y metanfetamina.
En lo que va del 2024 se han incautado más de 9,5 millones de píldoras falsificadas, lo que supone una cifra superior a la de los dos últimos años juntos. El número de píldoras con fentanilo incautadas por la DEA ha aumentado casi un 430 por ciento desde 2019 y de acuerdo con pruebas de laboratorio de la DEA revelan además que, en la actualidad, dos de cada cinco píldoras con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal. Además, cada vez se utiliza más metanfetamina.
Algunas de las pastillas falsificadas más comunes están diseñadas para parecerse a opioides recetados, como oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), hidrocodona (Vicodin®) y alprazolam (Xanax®); o estimulantes como las anfetaminas (Adderall®).
El consumo de esta droga ha provocado de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades más de 93 mil muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, lo que marca el mayor número de muertes relacionadas con las drogas jamás registrado en un año.
El fentanilo, el opioide sintético que se encuentra con mayor frecuencia en las pastillas falsificadas, es el principal impulsor de este alarmante aumento de las muertes por sobredosis.
El tráfico de drogas también está inextricablemente vinculado con la violencia. Solo este año, la DEA confiscó más de 2 mil 700 armas de fuego en relación con las investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30 por ciento desde 2019.