Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 25 de octubre del 2024.- Todo lo que Alfonso Cuarón ha logrado desde 1983, año en que empezó su carrera como cineasta, hasta el día de hoy que es considerado uno de los más relevantes de la industria fílmica nacional e internacional, ha sido producto de su trabajo, de su pasión y su terquedad para poder hacer lo que le apasionaba. Lo curioso es que este ganador de cuatro Oscar y quien debutó como director de contenidos para televisión con Desprecio dudó en algún momento de su vida en si iba o no poder dirigir.
He sido muy afortunado, digo, con altas y bajas, porque también desde que hice los primeros cortos hubo momentos en que dudé que yo pudiese hacer una película en algún momento. Y después (dudé) al hacer películas que no han funcionado de la manera en que uno esperaba y de pronto se convierte en muy difícil levantar el próximo proyecto. Entonces ha habido altas y bajas, pero en suma he sido, al final de cuentas, muy afortunado”, compartió en entrevista con Excélsior.
El director de filmes como Sólo con tu pareja, Y tu mamá también, Gravedad o Roma es un hombre de carácter que ha inspirado a muchos jóvenes que buscan dedicarse al ámbito cinematográfico. Tomando en cuenta que él empezó así, con el deseo de hacer cine, se le cuestionó si existe alguna o algunas personas a las cuales les debe estar en donde está.
¿A quién le agradezco? Bueno, desde mi madre que me presentó los cineclubs que no conocía en mi temprana adolescencia y me regaló algunos libros de cine al saber que ése era mi interés, así como a José Luis García Agraz (director), Fernando Cámara (guionista y director) y Luis Mandoki (director), que fueron mis mentores iniciales”,
relató.
El director de 62 años se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para presentar Desprecio, su debut como director de una serie para la plataforma Apple TV+, que está basada en la novela Disclaimer, de Renée Knight, que fue fotografiada/producida por Emmanuel El Chivo Lubezki y que cuenta con el trabajo de la ganadora de dos Oscar Cate Blanchet, Kevin Kline, Sacha Baron Cohen, Lesley Manville, Louis Partridge, Leila George y Codi Smit-McPhee.
Como yo ni El Chivo sabemos hacer televisión, entonces la metodología fue en cine. La televisión normalmente se trabaja muy rápido y no lo digo con orgullo de que no sé hacer televisión, es una metodología, es un oficio que no se me dio. Es un medio en el que tienes que tomar soluciones muy veloces, filmar muy rápido y de alguna manera eso no está en mi DNA ni en el de El Chivo. Entonces nosotros nos tardamos mucho en filmar cada escena y fueron muchas horas de material que tuvimos que hacer”, contó Cuarón.
Con respecto al momento que se está viviendo hoy con la presencia de las plataformas frente al quehacer cinematográfico, Cuarón, director de los siete capítulos de Desprecio, fue contundente al señalar que ambos seguirán estando y coexistiendo.
“La televisión sí está pasando por un gran momento, una vez más la televisión es un medio de narrativas y creo en lo que es el mercado medio, la mejor narrativa está del lado de la televisión, ya ni siquiera del cine. Hay realmente una gran escritura en alguna televisión, no en todo, pero sí tiene un medio bastante bueno. Así que yo creo que la televisión esta ahí, no se va a ir a ningún lado, de la misma manera que el cine no se va a ir a ningún lado, pero sí creo que puede existir una mayor compatibilidad entre las dos partes”, contó Cuarón en la conferencia de prensa que ofreció la tarde
de ayer.
Con respecto a si existió algún tipo de temor al entrarle a dirigir un proyecto para televisión, el papá del también director Jonás Cuarón lanzó una frase contundente que dejó en claro su manera de pensar a la hora de crear.
Si dejas que entre el temor, no haces nada. Uno para hacer lo que hace la única actitud es ser tremendamente irresponsable y tratar de salirte con la tuya”, expresó.
Desprecio, que se estrenó el 11 de octubre, se centra en la historia de la periodista/documentalista Catherine Ravenscroft, una mujer respetada en el medio que de pronto ve amenazada su estabilidad y su vida cuando recibe una novela que habla de un momento oscuro de su pasado. A partir de saltos en el tiempo, el espectador va siendo testigo de una narrativa que va encaminada a la predisposición y que va jugando con los juicios de valor de quien mira.
En uno de los capítulos de la serie, justo en la parte de la década de los 90, se hace referencia a Kate Moss y Salma Hayek como iconos sensuales de la época.
Fue porque se necesitaba nada más referencia de gente de la época”, contó Cuarón a Excélsior y de manera tajante cuando se le pidió que contara por qué las eligió a ellas.
Con respecto al trabajo musical que realiza Finneas O’Connell, hermano de Billie Eilish, en Desprecio, Cuarón habló del gran talento del compositor estadunidense.
Es súper joven, pero increíblemente talentoso. Yo conozco a Finneas ya desde hace como siete años y a mí siempre me ha impresionado lo que ha hecho como productor. Aquí tuvo un gran reto porque se tuvo que salir de su zona de comodidad que es básicamente la electrónica para hacer algo que fuera congruente con la música que oye Stephen (Kevin Kleine), que es Bach, trabajando con un gran cuarteto de cuerdas y créanlo, unas estructuras donde toma elementos de temas de Bach y los reelabora de una manera contemporánea”, contó el director de Niños del hombre.
Asimismo, el hermano del escritor Carlos Cuarón fijó su postura con respecto a la inteligencia artificial, un tema que lleva rato sobre la mesa en la industria fílmica.
No se usó nada de inteligencia artificial (en la serie), se utilizó mucha estupidez propia, pero no inteligencia artificial. La inteligencia artificial en principio, como herramienta para apoyo, de herramienta creativa, yo no tengo nada en contra de eso, como herramienta, como una finalidad de algo, claro que sí”, compartió.
La noche de ayer, Alfonso Cuarón desfiló por la alfombra roja del FICM, previo a presentar cuatro episodios de la serie, y atendió con actitud de fastidio a varios medios e incluso les dijo a medios locales y creadores de contenido: “Búsquense otras preguntas” y “Eso ya lo contesté”.
Con información de Excelsior.