Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 26 de octubre del 2024.- La Cámara de Senadores aprobaron en lo general y en lo partícular la reforma denominada “supremacía Constitucional”lo que provocará la improcedencia del amparo contra cambios a la Carta Magna y buscan evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias o acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación.

La minuta enviada a la Cámara de Diputados denominada “supremacía constitucional” fue aprobada “fast track” con 85 a favor y 41 en contra tanto en lo general y en lo particular esto en medio de protestas generalizadas por parte de la oposición quienes han acusado a Morena de buscar imponer una dictadura en México por parte de Morena.

Con sirenas y pancartas con la leyenda “Morena es la dictadura de México”, se aprobó la “supremacía constitucional” para hacer improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.

Con megáfono en mano, senadores de Acción Nacional tomaron la tribuna y arengaron la frase: “Morena la dictadura”, mientras portaban pancartas con la frase “No a la dictadura en México”.

Los legisladores de Morena mostraron cartelones con los logotipos del PRI y del PAN y la leyenda: “La oposición moralmente derrotada”. En tanto, uno y otro grupo se disputaba la posesión de la tribuna.

En el marco de una larga jornada con triple sesión en el Senado y con un tiempo récord después de que el pasado martes senadores y diputados oficialistas presentaron la iniciativa que impide a la Suprema Corte de Justicia y los tribunales revisar las reformas a la Constitución.

En dos días, después de su presentación ante el pleno, dictamen en comisiones, dispensa de lectura, fue aprobada la madrugada del viernes con el rechazo de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa fue firmada por los coordinadores de Morena en las Cámaras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como por los presidentes de ambas mesas directivas, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez. Ya avalada en el Senado fue turnada a San Lázaro para su aprobación.

La oposición centró el debate en denunciar que con esta propuesta el país se encamina a una dictadura y a dejar en la indefensión a las y los ciudadanos, que no podrán impugnar ningún cambio constitucional.

Morena defendió la iniciativa presentada por Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Político, y negó que con la misma se elimine el control constitucional.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo.