Según la revista Forbes, el patrimonio neto de Rinat Akhmetov en 2013 alcanzó los 15.400 millones de dólares. Actualmente asciende a 3.900 millones.
El hombre más rico de Ucrania se ha comprometido a ayudar a reconstruir la ciudad sitiada de Mariupol, donde posee dos grandes plantas siderúrgicas que, según él, volverán a competir a nivel mundial.
Rinat Akhmetov ha visto destrozado su imperio empresarial tras ocho años de combates en el este de Ucrania, pero se muestra desafiante, seguro de que los que llama «nuestros valientes soldados» defenderán la ciudad en el Mar de Azov, reducida a un páramo tras siete semanas de bombardeos.
Por ahora, sin embargo, su compañía, Metinvest, la mayor siderúrgica de Ucrania, ha anunciado que no puede cumplir con sus contratos de suministro y mientras su grupo financiero e industrial SCM está cumpliendo con sus obligaciones de deuda, su productor privado de energía DTEK «ha optimizado el pago de sus deudas» en un acuerdo con los acreedores.
«Mariupol es una tragedia mundial y un ejemplo de heroísmo. Para mí, Mariupol ha sido y siempre será una ciudad ucraniana«, dijo Akhmetov en respuestas escritas a preguntas de Reuters.
«Creo que nuestros valientes soldados defenderán la ciudad, aunque entiendo lo difícil y duro que es para ellos», dijo, y agregó que estaba en contacto diario con los gerentes de Metinvest que dirigen las plantas de Azovstal e Illich Iron and Steel Works en Mariúpol.
El viernes, Metinvest dijo que nunca operaría bajo la ocupación rusa y que el asedio de Mariupol había desactivado más de un tercio de la capacidad de producción metalúrgica de Ucrania.
Akhmetov elogió la «pasión y el profesionalismo» del presidente Volodimir Zelenski durante la guerra, suavizando las relaciones entre ambos, pues el líder ucraniano había dicho el año pasado que los conspiradores que esperaban derrocar a su gobierno habían tratado de involucrar al empresario. Akhmetov calificó la acusación como «una mentira absoluta» en ese momento.
«Y la guerra ciertamente no es el momento para estar en desacuerdo… Reconstruiremos toda Ucrania», dijo, y agregó que regresó al país el 23 de febrero y había estado allí desde entonces.
UN PLAN MARSHALL PARA UCRANIA
Akhmetov no dijo dónde estaba exactamente, pero que había estado en Mariupol el día que algunos servicios de inteligencia occidentales esperaban que comenzara la invasión. «Hablé con la gente en las calles, me reuní con los trabajadores…», dijo.
«Mi ambición es volver a un Mariupol ucraniano e implementar nuestros planes (de nueva producción) para que el acero producido en Mariupol pueda competir en los mercados globales como antes».
Rusia comenzó la invasión el 24 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin anunció una «operación especial» para desmilitarizar y «desnazificar» el país. Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un falso pretexto para un ataque no provocado.
Akhmetov, durante mucho tiempo el hombre más rico de Ucrania, ha visto reducirse su imperio empresarial desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea en el Mar Negro y dos regiones del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, proclamaron su independencia de Kiev.
Según la revista Forbes, el patrimonio neto de Akhmetov en 2013 alcanzó los 15.400 millones de dólares. Actualmente asciende a 3.900 millones de dólares.
«Para nosotros, la guerra estalló en 2014. Perdimos todos nuestros activos tanto en Crimea como en el territorio temporalmente ocupado de Donbás. Perdimos nuestros negocios, pero nos hizo más y más fuertes«, dijo.
«Estoy seguro de que, como la empresa privada más grande del país, SCM jugará un papel clave en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra», dijo, citando a funcionarios que dijeron que el daño de la guerra ha alcanzado el billón de dólares.
«Definitivamente necesitaremos un programa de reconstrucción internacional sin precedentes, un Plan Marshall para Ucrania», dijo, en referencia al proyecto de ayuda estadounidense que ayudó a reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.
«Confío en que todos reconstruiremos una Ucrania libre, europea, democrática y exitosa después de nuestra victoria en esta guerra».