Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 8 de agosto del 2022.- “Los diputados me echaron a perder el proceso de juicio político contra el exgobernador, filtraron información a los medios de información en la cual se violento el principio de imparcialidad y secrecía”, acusó el abogado y asesor político Gerardo Cortinas Murra, atrás desistir su renuncia por juicio político contra el exgobernador Javier Corral Jurado.

Cortinas Murra acusó a los integrantes de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado dictaminó que la solicitud de Juicio Político de “realizar sesiones clandestinas”, es decir sin convocar a medios de comunicación, ni a él como principal interesado en que esta denuncia caminara.

“Todo lo están haciendo de manera virtual donde se viola el principio de mediación, lo que se traduce de acuerdo a las reglas de los juicios orales, civiles, mercantiles y administrativos se hacen de manera presencial ante el juez y cuando hay una audiencia el juez convoca a las partes y en esas sesiones también pueden ir los ciudadanos y los periodistas”, refirió Cortinas Murra.

Sin embargo, en las sesiones para llevar a cabo el asunto de la demanda por juicio político, ni el demandante, en este caso Cortinas Murra fue invitado a ingresar, por lo que aseguró que no sabe que fue lo que ocurrió durante la sesión, es decir “nadie sabe, nadie supo”.

Ante esas circunstancias, Cortinas Murra expresó que a la par de la demanda de juicio político contra el exgobernador por un “multimillonario adeudo a pensiones civiles el cual tiene ya diez meses en la congeladora por que la corrupta de la Secretaría de la Función Pública, ni siquiera me deja entrar al edificio para preguntar como va el asunto, no estamos de que dictamine, sino que se vean las pruebas si son procedentes o no para llevar a cabo un proceso administrativo, por lo que eso es corrupción e ineptitud.

Por ese motivo, Cortinas Murra destacó que para llevar a cabo a buenos términos tanto la denuncia de Juicio Político y la denuncia por el tema de pensiones civiles contra Javier Corral llevara a cabo “un enroque procesal” lo que se traduce en el desistimiento de ambas denuncias, una en la Secretaría de la Función Pública y otra en el Congreso del Estado.

Es decir que el desistimiento de la demanda de Juicio Político contra Javier Corral por el tema del Plan de Austeridad se entablará como denuncia administrativa, la cual se presentará el próximo lunes.

Mientras que la denuncia por el adeudo millonario a Pensiones Civiles lo trasladará como Juicio Político y lo presentara como una demanda administrativa, con lo cual seguirán su camino.