Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 25 de agosto del 2022.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció un sorpresivo discurso de forma remota durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, acusando a Rusia de poner al mundo al “borde de una catástrofe de radiación” al emprender acciones militares cerca de la planta nuclear más grande de Europa.

La reunión, que conmemoró el Día de la Independencia de Ucrania y marcó seis meses de guerra, también incluyó un llamado del Secretario General para evitar un accidente en la planta nuclear de Zaporiyia.

Los comentarios surgen a medida que crece la preocupación en todo el mundo sobre el estado de la planta y el riesgo de un accidente devastador. Ucrania y Rusia se han acusado repetidamente de bombardear la planta, y los combates en la zona han aumentado significativamente desde que Rusia la capturó a principios de este año.

“Rusia debería detener el chantaje nuclear”, dijo Zelenski a los diplomáticos de la ONU el miércoles.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo al Consejo de Seguridad a principios de este mes que Rusia “está usando esta planta como el equivalente de un escudo humano, pero un escudo nuclear en el sentido de que está disparando contra los ucranianos alrededor de la planta y, por supuesto, los ucranianos, no puede y no devolverá el fuego para que no haya un terrible accidente que involucre una planta nuclear”.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), un organismo de control nuclear mundial, ha estado tratando durante meses de negociar un acuerdo para enviar investigadores a la planta. Tanto Rusia como Ucrania han dicho que estarían abiertos a tal visita. El OIEA también ha pedido convertir el área en una zona desmilitarizada para reducir el riesgo de futuras catástrofes.

Zelenski dijo el miércoles que cree que la OIEA debería tomar el “control permanente de la situación” en la planta y que Rusia debería “retirarse por completo” del área.

Refiriéndose al intento de Rusia de anexar varias regiones de Ucrania, incluida el área alrededor de la planta nuclear, como “referéndums falsos”, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo a los diplomáticos: “Seamos claros: la comunidad internacional nunca reconocerá el intento de Rusia cambiar las fronteras de Ucrania por la fuerza”.

Zelenski también condenó el esfuerzo de guerra general de Rusia y pidió al Kremlin que detuviera los combates, diciendo a los diplomáticos que recibió información sobre un ataque contra una estación de ferrocarril que había causado bajas civiles mientras preparaba su discurso ante el Consejo.

“Condenamos en los términos más enérgicos los ataques sostenidos con misiles de las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Ucrania, que han golpeado repetidamente áreas residenciales e infraestructura civil, causando daños, desplazamientos y muertes de miles de civiles durante la invasión a gran escala de Ucrania”, dijo.

Con información de La Opinión.