Por Guadalupe Lizárraga

La historia profesional de la ministra Yasmín Esquivel Mossa no termina en una sola acusación de plagio de tesis de licenciatura, por la que ayer comparecieron todos los involucrados ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También hay incongruencias y suspicacia de fraude por sus grados de maestría y doctorado, además de haber mentido en el currículum.

De acuerdo con su biografía en Wikipedia, Yasmín Esquivel Mossa inicia en el servicio público mexicano como asesora jurídica en la Subdelegación Jurídica del Departamento del Distrito Federal en 1985, cuando todavía no concluía sus estudios de licenciatura en Derecho.

Su tesis de licenciatura por la que se generó la controversia sobre el plagio es de 1987, según la portada de presentación. Su cédula profesional con el número de 1225326 es de 1988. Tres años tardó la ministra en acreditarse profesionalmente para el área en la que ya estaba trabajando.

Veintiún años después, en 2009, la ministra Yasmín Esquivel obtuvo una nueva cédula profesional. Ahora con el número 6276638, que le acredita el grado de Doctorado en Derecho de la Empresa, por la Universidad Anáhuac Norte, ubicada en el Estado de México. Sin embargo, ese mismo año en el que ella presuntamente se graduaba de un doctorado presencial, era nombrada magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

La ministra tuvo que haber recorrido varias veces a la semana 17 kilómetros de ida y otros 17 de vuelta en auto, esto es del tribunal a la universidad, y de vuelta al tribunal para continuar con su jornada laboral. Adicionalmente, cumplir con lecturas y trabajos de investigación que requiere el estudio de un doctorado; pero ese mismo año también era elegida presidente del tribunal.

Para 2021, la ministra Esquivel Mossa obtiene una tercera cédula profesional, ahora con el número 12321712, y el título de Maestría en Administración de Instituciones Educativas, por la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan, en modalidad on line. Pero para graduarse de la maestría en 2021, tuvo que cursar seis cuatrimestres iniciados, al menos en 2019, el año en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la postulaba en la terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los títulos de maestría y doctorado

Alejandro Ponce Rivera, licenciado en Derecho por la UNAM, maestro, escritor y conductor del canal de Youtube México Triunfador fue uno de los primeros en poner en duda los títulos de la ministra Yasmín Esquivel, después de corroborar los requisitos para ingresar a cada uno de los grados y universidades con los que la ministra se ha presentado púbicamente.

El autor de varios libros especializados en derecho fiscal y leyes sobre lavado de dinero señala que en México, y específicamente en esas universidades con esos títulos que ostenta la ministra Esquivel, para cursar un doctorado, primero hay que cursar la maestría.

“En 2009, Yasmín obtiene el grado de doctorado y 12 años después obtiene el de grado de maestría. Lo cual es una incongruencia, porque entre los requisitos para obtener el grado de doctorado se especifican que se debe presentar la tesis de licenciatura y la cédula profesional, así como y el título de la de maestría y la cédula profesional”, explica a su audiencia.

Entre los requerimientos para el doctorado en Derecho de la Empresa, de la Universidad Anáhuac, la ministra Yasmín Esquivel debió presentar los siguientes documentos:

Requerimientos

  • Original del Acta de Nacimiento.
  • Fotocopia certificada del Certificado de Estudios de Licenciatura con validez oficial, legalizado por las autoridades estatales en su caso.
  • Fotocopia certificada de la Cédula Profesional.
  • Fotocopia certificada del Titulo Profesional.
  • Fotocopia certificada del Certificado de estudios de Maestría.
  • Fotocopia certificada del Certificado del Grado de Maestría.
  • Fotocopia certificada de la Cédula de maestría.
  • Fotocopia de la CURP.
  • Curriculum Vitae.
  • 2 cartas de recomendación académica o experiencia laboral.
  • 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, papel mate y formales, con retoque.
  • Carta de exposición de motivos.

Sin embargo, no contaba con los estudios de maestría, cuando dice haber cursado el doctorado. Aun así obtuvo la cédula profesional otorgada por la propia universidad que pone las reglas. Para el abogado Alejandro Ponce Rivera, simplemente Yasmín, como se refiere a ella con su nombre de pila, “es una persona totalmente deshonesta”.

Las mentiras de su currículum

Yuseb Yong García, autor del libro La falsa izquierda del emperador que vive en el palacio, también ha hecho referencia a las mentiras que la ministra sostiene en su currículum presentado ante el Senado de la República.

Yong García alude a la serie de estudios, premios y cargos públicos a los que la ministra se refiere antes de haber presentado una tesis de licenciatura. Según la evidencia, la ministra había obtenido un premio de Administración Pública por parte del Instituto Nacional de Administración Pública, «por su destacada participación en el servicio público», fechada en el 14 de noviembre de 1986.