Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 19 de noviembre del 2020.- El Senado de la República aprobó este miércoles un dictamen para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y facultar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear cuentas y abrir investigaciones sin necesidad de un mandato judicial. El dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.
La propuesta, avalada por 45 votos a favor y 27 en contra, permitirá a la UIF introducir a una persona al listado de objetivos con cuentas bloqueadas, cuando existan indicios de un vínculo con el delito de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La reforma también establece que serán las instituciones bancarias y no la UIF las responsables de notificar a las personas cuando sus cuentas sean congeladas.
El senador del PAN, Damián Zepeda afirmó que la propuesta es inconstitucional y aseveró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado al respecto.
“La inconstitucionalidad radica en que no puedes bloquearles propiedades a una persona sin ir con un juez y eso no se subsana en este dictamen”, reprochó.
También se aprobó que las personas a las que se les bloquearon las cuentas podrán recurrir a una audiencia donde podrán ofrecer pruebas y formular alegatos ante la UIF.