El Gobierno mexicano confirmó la muerte de 17 personas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3 de Ciudad Juárez, ubicado en el estado de Chihuahua, luego de que un grupo armado irrumpió la mañana del domingo 1 de enero en esta prisión.
“Hay 17 personas fallecidas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y 7 internos. También hay 15 lesionados, 14 personas privadas de la libertad es decir internos y un custodio”, señaló la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia de prensa ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez también informó que en este ataque armado lograron darse a la fuga 25 personas que se encontraban recluidas y que eran integrantes de la banda ´Los Mexicles´ afines al Cártel de Caborca.
“Lo que dejó un saldo de 25 personas privadas de su libertad evadidas de las áreas cuatro y cinco de este centro penitenciario estatal entre ellos se encuentran integrantes de la banda ´Los Mexicles´ afines al Cártel de Caborca de acuerdo con la información de la fiscalía general del estado. Entre los que se escaparon se encuentran Ernesto Alfredo Piñón, este es el líder de este grupo criminal conocido como ´El Neto´”, precisó.
Desde Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad Federal dio a conocer la lista de nombres de los 25 prófugos además de dar detalles de cómo se realizó la irrupción de este grupo armado al penal, situación que provocó la fuga de reos y un motín que se prolongó por varias horas.
“Por la mañana de ayer domingo (1 de enero), arribaron al Centro de Readaptación Social número 3 sujetos armados en vehículos blindados y portando armas de fuego disparando a los oficiales de seguridad de la entrada y posteriormente al interior de algunos dormitorios y con esto se inicia y facilitando la evasión provocando un motín“, detalló.
“A mediodía de ayer hora local la situación quedó controlada cuando elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y Policía Estatal ingresaron al centro y retomaron el control de la situación. Ayer mismo fueron detenidas 5 personas posteriormente que participaron presuntamente en la evasión”, comentó.
Por su parte el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que durante el motín la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano logró decomisar armas, drogas y vehículos.
“Se asegura un aditamento lanza granadas calibre 40, 10 armas largas en el interior del penal, 17 en el exterior, total 27, cuatro armas cortas en el interior, 5 en el exterior, 9 en total, 82 cartuchos de diferentes calibres, 8 chalecos tácticos en el exterior del penal. Al interior también 1,702,174 pesos asegurados… Cuatro vehículos asegurados al exterior del penal y 84 celulares asegurados en el interior. 285 bolsas con cristal, 4 kilos, 38 bolsas con cocaína, 68 bolsas con marihuana, 69 bolsas de heroína, 8 pastillas de fentanilo“, señaló.
De acuerdo con las autoridades, el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3 de Ciudad Juárez cuenta con una población penitenciaria de 3901 internos y está a cargo del Estado de Chihuahua.