Un juez federal concedió la suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en Culiacán, Sinaloa, por lo cual no podrá ser entregado a las autoridades norteamericanas.
El juzgador refirió que se decretó la suspensión de cualquier extradición a la Unión Americana contra Ovidio Guzmán, por lo cual deberán suspender cualquier procedimiento legal en contra del líder del Cártel de Sinaloa.
“El Ratón” permanecerá en custodia de las autoridades penitenciarias federales en tanto se resuelve su situación jurídica, por lo cual sus abogados tramitaron los amparos contra la extradición del presunto narcotraficante.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó que por la detención de Ovidio fueron asesinados 10 militares, 35 elementos castrenses heridos, y 19 sicarios abatidos en Culiacán, Sinaloa.
El funcionario federal explicó que 21 presuntos delincuentes fueron detenidos, se aseguraron 13 vehículos y se inutilizaron 40 unidades motoras, de las cuales 26 fueron blindadas de la manera artesanal, así como varias dosis de drogas que fueron resguardadas por las autoridades federales.
Ovidio Guzmán López fue detenido la madrugada del jueves en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de seguridad implementado por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, lo que provocó nueve bloqueos en distintos puntos de la ciudad.