Periodistas se reúnen ante la Fiscalía de Baja California para pedir justicia por sus colegas
Periodistas se reúnen ante la Fiscalía de Baja California para pedir justicia por sus colegas

Periodistas de Tijuana y San Diego fueron a manifestar ante la Fiscalía General de Baja California que sigue pendiente la justicia por las ejecuciones fatales con armas de fuego de dos colegas suyos hace un año.

El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la periodista Lourdes Maldonado López fueron asesinados fuera de sus domicilios el 17 y el 23 de enero del 2022, y aunque hay implicados presos y sentenciados, los reporteros de la frontera demandan que las autoridades castiguen a los autores intelectuales.

Los periodistas de la frontera quieren que los dos homicidios se esclarezcan, por la memoria de sus colegas en Tijuana, lo que podría sentar un precedente nacional.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) hay seis personas presas por los dos homicidios de periodistas en Tijuana, cinco de esas personas ya fueron sentenciadas y una más está todavía en proceso, todos vinculados con la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix.

Los cinco sentenciados acordaron declararse culpables de participar en ambas ejecuciones, con lo que redujeron sus sentencias de 30 a 25 años de prisión; la persona en proceso señalada como quien coordinó ambos homicidios, David “Cabo 20” López Jiménez está detenido pero por razones diferentes.

En un comunicado del gremio, la periodista Alejandra Guerra leyó que “no procesar a los asesinos intelectuales nos pone en riesgo a todos los periodistas de Baja California, porque con esta omisión la Fiscalía y el Gobierno del estado mandan el mensaje de que cualquiera que se sienta afectado con el trabajo periodístico puedo pagar 20,000 pesos para que cualquier distribuidor o usuario de droga ponga una bala en la cabeza del periodista que le resulte incómodo”.

Sonia de Anda, coordinadora del Mecanismo de Protección para periodistas en Tijuana, dijo que “tenemos una justicia a medias, porque aunque hay sentenciados, la fiscalía no ha procedido contra los autores intelectuales” de los homicidios.

“En el caso de ‘Cabo 20’, está detenido pero no acusado del asesinato de nuestro colega Margarito Martínez, y la fiscalía tampoco ha llamado a declarar al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que es uno de los principales sospechosos del asesinato de Lourdes Maldonado”, dijo De Anda.

Al “Cabo 20” le dijeron que Margarito había publicado su imagen y datos sobre sus actividades y, molesto, mandó matar al fotoperiodista, reconocido internacionalmente como uno de los mejores fotógrafos de notas policiacas.

Pero las fotografías y los datos habían sido tomados de las redes sociales del propio “Cabo 20” y otras imágenes fueron tomadas de agentes que lo investigaban y divulgaban información.

La fiscalía dice que el “Cabo 20” no participó directamente en los asesinatos y que está detenido por delitos como privación de la libertad y agresión.

Por su parte el ex gobernador Bonilla, un adinerado propietario de medios de comunicación, era el mandatario estatal cuando Lourdes Maldonado le ganó una demanda laboral en un tribunal federal por retenciones de pagos, entre otros motivos. Una semana después de ganar ese fallo, Maldonado López fue acribillada a quema ropa al llegar a su casa.

‘Según la fiscalía, Bonilla es ahora senador federal y no lo puede llamar a declarar aunque es uno de los principales sospechosos porque como legislador tiene fuero (inmunidad), ¿pero entonces van a esperar años a ver si algún día deja ese cargo y puede declarar, cuando los testigos tengan tanta edad que ya tengan problemas de memoria?”, cuestionó la periodista.

Margarito fue un fotógrafo autodidacta que en 20 años de trabajo llegó a especializarse en el periodismo policiaco y lo contrataban como experto agencias internacionales y medios locales de Baja California.

“La muerte de Margarito nos debe indignar a todos, no solo a los periodistas, porque él tuvo la iniciativa de documentar en fotos lo que pasaba en Tijuana; él logró por iniciativa propia que se viera lo que pasaba, que se viera en Tijuana, en México, incluso en el mundo, entonces es una pérdida que tenemos todos, y además injusta”, dijo la también fotoperiodista Aimee Melo.

El periodista Vicente Calderón, de Al Jazeera y TijuanaPress, dijo que por su parte, “Lourdes Maldonado incursionó en la televisión local cuando casi no había mujeres, y le encantaba su trabajo. Recuerdo que estaba muy orgullosa de haber sido la corresponsal en Baja California de Jacobo Zabludowski”, un pionero del periodismo televisivo mexicano.

La organización de protección a reporteros Artículo 19 informó que en México han sido asesinados 157 periodistas desde enero del año 2000, 145 hombres y doce mujeres.