Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 3 de marzo del 2023.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado 31 de enero una recomendación No. 1212023 contra el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo por el fallecimiento de siete niñas y niños menores de cinco años en un período de ocho meses.



Esta recomendación fue radicada debido a una queja que interpuso de manera colectiva la comunidad indígena de Chóreachi en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo debido a violaciones a la dignidad humana en materia de salud, educación y el interés superior del menor.

El 21 de enero de 2021, las autoridades tradicionales de la comunidad de Chóreachi conocido como “Pino Gordo”, ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo e integrantes de la Asociación civil Alianza Sierra Madre A.C., presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) donde manifestaron que de octubre del 2019 a junio del 2020 siete niñas y niños menores de 5 años de la etnia indigenas rarámuri murieron por padecimientos relacionados con desnutrición infantil, así como enfermedades de la infancia, todas prevenibles y curables.

Debido a la trascendencia de la queja, esta fue radicada a la CNDH el 24 de tebrero de 2021 determinando el inicio del expediente de queja CNDH/4/2021/1403/Q, por lo que se inicio una investigación logrando establecer que el Gobierno del Estado, así como el Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo deberán implementar una serie de acciones para reparar el daño por estas muertas, así como la no repetición de las mismas.

Dentro de los casos por muerte infantil la CNDH logró documentar siete muertes entre las cuales se destaca el de una niña rarámuri de un año de edad originaria de la localidad de Sitánachi, comunidad indigena de Choreachi quien presentó desnutrición aguda-moderada e infeccion respiratoria aguda.

Otro fallecimiento se suscitó en la comunidad de Batayechi, en una niña de dos años, caso en el cual se solicitó ayuda médica que nunca llegó y finalmente murió debido a las complicaciones derivadas a la severa desnutrición que presentaba.

De igual modo, en base a entrevistas, la CNDH logró documentar que no solo se han presentado muertes infantiles por desnutrición en aquella región de la Sierra Tarahumara, sino que también mujeres embarazadas han perdido la vida junto con sus bebés a causa de la falta de atención médica y a las dificultades para trasladarlas a hospitales, esto por la lejanía y la falta de ambulancias y de la atención de las autoridades.

Es importante destacar que el Gobierno de Chihuahua instaló un Cerenam para la atención de los habitantes de esta región de la Tarahumara, sin embargo, este se encuentra a dos horas y media en auto a la comunidad de Chóreachi y hasta el momento no cuenta con médico, lo que dificulta el acceso al derechos a la salud.

Chóreachi se encuentra a alrededor de 254 kilometros de la capital del estado en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, al sur del estado y donde de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, del Inegi se tiene una población de 50 mil 514 personas, la población de 3 a 5 años que no asiste a la escuela es de 2 mil 281 personas, cifra que representa el 4.5%, mientras que la población de más de 15 años no sabe leer, ni escribir, es decir un total de 6 mil 274 personas, son analfabetas, lo que equivale al 12.4 %.

En el caso de Choreachi ó Pino Gordo “no se tiene una estadística en el número de pobladores y no se pueden tener datos reales de las condiciones en materia educativa con las que se cuentan en la comunidad, esto a pesar de que existe una escuela que cuenta con los servicios de comedor y que funciona como escuela de tiempo completo, según datos recabados en un dictamen psicologico social realizado por personal de la CNDH”.

Las niñas y los niños asisten a esta escuela solamente un día cada dos semanas y se atienden alrededor de 45 niñas y niños de una población estimada de entre 600 a 700 niños, lo que equivale entre el 7.5% y el 6.42% del total de las niñas y niños de la comunidad, lo que significa que más del 90% de la niñez de la comunidad no recibe atencion educativa.

En materia de salud solo 7 mil 143 personas, es decir el 14.14% de los habitantes de Guadalupe y Calvo se encuentran afiliados ó recibien atención a su salud, mientras que en materia de pobreza de acuerdo con la medición de la pobreza Municipal de 2010 a 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), registra una poblacion total de 48 mil 121 personas, de las cuales, 36mil 44 se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale a un 75.8% de la poblacion total de ese Municipio. Ademas, ese Municipio presenta un muy alto grado de rezago social ocupando el lugar 21 en el contexto nacional.