El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente rechazó la entrada de militares estadounidenses en México para combatir el narcotráfico, como han propuesto algunos legisladores de EE.UU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente rechazó la entrada de militares estadounidenses en México para combatir el narcotráfico, como han propuesto algunos legisladores de EE.UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó el sábado su postura respecto a la soberanía de México, ante la propuesta de algunos congresistas republicanos de Estados Unidos de enviar miembros del ejército de EE.UU. a territorio mexicano para combatir al crimen organizado y frenar el narcotráfico.

AMLO reafirmó la disposición de su gobierno de cooperar con el de Estados Unidos para enfrentar el narcotráfico en ambos países.

Pero afirmó nuevamente que eso no significa que México se someterá a la intromisión de otro país en sus asuntos internos ni a la violación de su soberanía.

“Desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, dijo AMLO.

Y advirtió que los congresistas estadounidenses pueden amenazar con esa injerencia, pero que el gobierno mexicano no permitirá que el asunto escale más allá.

“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. ¡Cooperación sí, sometimiento, no! ¡Intervencionismo, no!”, aseveró.

López Obrador también calificó a los congresistas de Estados Unidos que han sugerido la intervención militar en México como politiqueros y apuntó a que su idea para combatir la crisis del fentanilo que azota a EEUU obedece a “fines electoreros”.

“En plan propagandístico, diríamos aquí en lenguaje coloquial con grilla y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que, si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos en nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada.”

El desacuerdo entre AMLO y congresistas de EEUU comenzó cuando el republicano Dan Crenshaw presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército de Estados Unidos en contra de los cárteles del narcotráfico en México.

Desde entonces, López Obrador y otros oficiales de su gobierno, como Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Ricardo Monreal, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han estado criticando y rechazando la propuesta al considerarla como injerencista y violatoria de la soberanía nacional.