El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó revocar títulos académicos por casos de plagios, luego del caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien plagió su tesis para su título de licenciatura.

El organismo universitario aprobó seis reformas que incluyen invalidar las actas de exámenes y títulos entregados en todos los niveles, cuando se identifiquen faltas éticas graves como plagio que serán aplicadas tanto para licenciatura como especialidad, maestría y doctorado.

Sin embargo, estas modificaciones no serán retroactivas, por lo cual no afectarán a la ministra Yasmín Esquivel, quien conservará su grado como licenciada en Derecho, pese a que se comprobó que cometió plagio en la tesis con la cual se tituló.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, celebró las aprobaciones efectuadas por el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del país, por lo cual consideró que se actuó conforme a la coyuntura acontecida por la ministra de la Corte.

Para las personas que busquen titularse en algún grado académico de la UNAM deberán firmar una protesta en la que avalarán que lo hacen conforme a los lineamientos éticos y por ello en caso de que se cometa algún acto de plagio se revocará el mismo.

También los profesores serán responsables del incumplimiento de integridad académica cometidos por los egresados, no obstante, en caso de que se compruebe la comisión de plagio, los sustentantes podrán buscar otras formas para titularse en algún nivel académico.