Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Guachochi, Chih., a 28 de junio del 2023.- La Fiscalía General del Estado confirmó que el día de hoy al filo de las 14:00 se registró un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado que operan en el municipio de Guachochi.
Dicho enfrentamiento dejó un saldo de ocho personas sin vida de las cuales tres quedaron calcinadas, así como una persona lesionada, la cual fue trasladada a un hospital para su atención médica.
De acuerdo a información proporcionada por la FGE, este enfrentamiento se presentó en la zona conocida como camino de Piedra Agujerada y el Relleno Sanitario Municipal, en donde no solo encontraron los cuerpos de las ocho personas, sino también se logró asegurar dos vehículos incinerados, una Silverado y una Frontier.
Dentro de las tres personas calcinadas trascendió que uno de los cuerpos corresponde al líder criminal Melquiades Díaz Meza, alias “El Chapo Calín” o “El 13”, quien es considerado como uno de los objetivos prioritarios para las autoridades y a quien se le atribuyen, junto a Reyes C.G los últimos enfrentamientos suscitados en esa región de la Tarahumara, entre ellos el ataque a una iglesia en la comunidad de Santa Anita.
Esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, simplemente de acuerdo con los habitantes del municipio de Guachochi, se habló que se trataba de este personaje, sin embargo, las opiniones han sido encontradas pues muchos aseguran que no se trata de él.
“El Chapo Calín” ó “El 13” fue detenido hace casi dos años por autoridades federales, pero posteriormente fue puesto en libertad a menos de un año de su captura en el mes de agosto del 2021.
Este líder criminal es originario de Batopilas y cuenta con 49 años de edad y encabeza el grupo armado del Cártel de Sinaloa que lidera la familia Salgueiro Nevárez en la región sur del estado donde no solamente se dedican el trasciego de droga y armas, sino que también son los responsables de la tala clandestina y el tráfico de madera, así como de la generación de hechos violentos en la zona donde han participado en ataques y confrontaciones con grupos antagonistas derivado a un conflicto entre “El Chapo Calín” y “El Reyes”