Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 2 de agosto del 2023.- La Secretaría de Salud de México (Ssa) informó mediante un comunicado semanal que actualmente el país está bajo vigilancia epidemiológica debido a que en 28 estados se registran al menos 300 casos de lepra, mismos que ya se encuentran en tratamiento.

De estos casos, son 12 los municipios ubicados en los estados de Jalisco, Morelos, Oaxaca y Yucatán, que se encuentran catalogados como “Municipios prioritarios para lepra” por su rápido aumento de contagios.

Pero también hay presencia en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Estas cifras de aumentos de casos de lepra se suman a los casos que también se han presentado en otros países, como Estados Unidos, especialmente en el estado de Florida.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, también conocida como bacilo de Hansen. Se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación, inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.

Afecta la piel con manchas descoloridas y el sistema nervioso periférico del cuerpo. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.

Cuando los casos no se tratan a tiempo, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

La forma de contagio es de persona a personas, principalmente a través de gotículas expulsadas por la boca o nariz, tras una exposición prolongada con una persona contagiada.

En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años

Su tratamiento en México y en toda la región es gratuito. La OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud) dona cada año los fármacos de poliquimioterapia para la atención de las personas afectadas por la lepra.

Según datos de la Secretaría de Salud, el 69% de los pacientes terminan su tratamiento. La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.

Es curable y el tratamiento proporcionado reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.