Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 4 de septiembre del 2023.- Por increíble que parezca, hasta el momento, Estados Unidos ha experimentado al menos 485 tiroteos masivos en lo que va de año, según Gun Violence Archive. Esto equivale a casi dos tiroteos masivos por día.

Además, de acuerdo a la estadística, el año pasado, a estas alturas, el país había experimentado 455 tiroteos masivos, por lo que de seguir con esta inercia, el 2023 podría convertirse en el año más violento, en este sector.

Si bien los tiroteos masivos no constituyen la mayoría de los incidentes de violencia armada en Estados Unidos, su impacto en las comunidades y las víctimas es evidente.

Incidentes como los tiroteos masivos en Dallas; Nashville, Tennessee; Buffalo, Nueva York , y Uvalde, Texas , siguen teniendo ciudades de luto y han provocado repetidos llamados a favor de una reforma en materia de armas.

El Gun Violence Archive rastreó aproximadamente 645 tiroteos masivos en 2022 y 690 en 2021.

La tasa de tiroteos masivos en 2023 supera ya la de años anteriores, con un promedio de casi dos tiroteos masivos por día.

Además, casi 1 de cada 5 adultos estadounidenses ha tenido un familiar muerto por arma de fuego, incluidos homicidios y suicidios, según una encuesta realizada en 2023 por la KFF (antes conocida como Kaiser Family Foundation).

Además, según datos de CNN, aproximadamente la misma proporción de adultos ha sido amenazada personalmente con un arma de fuego, y aproximadamente 1 de cada 6 adultos ha sido testigo de un herido por arma de fuego.

Incluso, un estudio publicado en 2022 por Everytown for Gun Safety, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de la violencia armada, los estados con leyes de armas menos estrictas registran tasas más elevadas de muertes por armas de fuego, incluidos homicidios, suicidios y muertes accidentales.

Según los CDC, la tasa de homicidios con armas de fuego fue un 8.3% más alta en 2021 que en 2020. Las tasas de suicidios con armas de fuego entre personas de 10 años o más también aumentaron un 8.3% de 2020 a 2021. Y el porcentaje de homicidios atribuidos a lesiones por arma de fuego aumentó del 79% en 2020 al 81%, el porcentaje más alto en más de 50 años.

*Con información de CNN y ABC News.