El caso de un periodista de Khakass, Rusia, que fue condenado a 5,5 años por un artículo sobre la policía antidisturbios que se negó a luchar.
El caso de un periodista de Khakass, Rusia, que fue condenado a 5,5 años por un artículo sobre la policía antidisturbios que se negó a luchar.

Mikhail Afanasyev fue condenado por «falsificación» al escribir sobre la negativa de la Guardia Nacional Khakass a luchar.

Un tribunal en Abakan dictaminó una sentencia de cinco años y medio de prisión para Mikhail Afanasyev, periodista y redactor jefe del periódico local Novy Focus. Este caso lo convirtió en uno de los primeros acusados en enfrentar cargos de «falsificación» relacionados con el ejército ruso, específicamente por un artículo que abordaba la negativa de los miembros de la Guardia Nacional Khakass a participar en la guerra contra Ucrania y su posterior despido.

Afanasyev, de 47 años, ha pasado aproximadamente un año y medio en prisión. Ésta no es la primera vez que se enfrenta a cargos penales; a lo largo de su carrera, además de este último caso, se le han imputado cargos en 14 ocasiones (principalmente por difamación en relación con sus artículos sobre funcionarios locales), pero en cada ocasión ha sido absuelto. En vísperas del veredicto, el medio independiente Mediazona proporciona una breve visión de quién es Afanasyev y por qué ha sido condenado a cinco años y medio.

«Hago lo que mi conciencia me dicta»

El artículo y el proceso penal. «Para ser sincero, tengo tanta fe en la humanidad y en lo mejor de ella que no llego a comprender lo peligroso que resulta para mí publicar esta información debido a la nueva legislación. Simplemente actúo siguiendo mi conciencia», escribió Mikhail Afanasyev, el editor en jefe de la edición Khakass (Jakasios) de New Focus, en su página de Facebook el 3 de abril de 2022. «Por supuesto, podría haberme desentendido y justificarlo diciendo que ellos se las arreglen por sí mismos. Además, estamos hablando de algunos generales de la Guardia Nacional. Pero, siendo honesto, no quiero vivir sintiéndome como una víctima más tarde, sabiendo que 11 personas pidieron ayuda y yo me mantuve al margen».

Al día siguiente, New Focus publicó un artículo sobre 11 agentes de la policía antidisturbios de la Guardia Nacional de Khakassia que se negaron a luchar en Ucrania. Exigieron ser repatriados después de que un convoy de sus colegas fuera emboscado cerca de Kiev el primer día de la invasión rusa, y el liderazgo intentara encubrir lo sucedido.

Basándose en los relatos de los propios agentes especiales, Afanasyev escribió que se les había enviado a ejercicios en Bielorrusia con municiones «para reprimir disturbios», donde permanecieron en condiciones de campamento rudimentarias y con escasa alimentación. El 24 de febrero de 2022, se les ordenó cruzar la frontera y avanzar hacia Kiev «sin cobertura aérea y sin equipo pesado».

«El convoy fue atacado como si estuviera en un campo de tiro y fue destruido solo 5 horas después de cruzar la frontera», afirmaba el artículo. «En el SOBR de Khakassia, hubo 7 heridos, uno estaba desaparecido (cuyo nombre no fue revelado) y uno murió. No se sabe con precisión cuántos cuerpos de agentes de la república quedaron en el lugar de la destrucción de la columna; no hubo tiempo para contar los cadáveres. Krasnoyarsk y Kemerovo SOBR (Special Rapid Response Unit) también sufrieron pérdidas significativas. Algunos fueron hechos prisioneros».

Once miembros de la Guardia Nacional que permanecieron en el campamento, como Afanasyev describió, se negaron a participar en la guerra. Fueron repatriados a Khakassia y, como consecuencia de «razones negativas», decidieron despedirlos.

Nueve días después de la publicación del artículo, el 13 de abril del año pasado, las fuerzas de seguridad se presentaron en la casa de Mikhail Afanasyev. Durante el registro, le confiscaron sus pertenencias, incluyendo equipo, tarjetas bancarias, dinero en efectivo, documentos de identificación de periodistas, documentos, llaves de vehículos y pasaportes. El periodista fue llevado para ser interrogado y, al día siguiente, fue arrestado bajo el cargo de «falsificación» relacionado con el ejército ruso. [Afanasyev] proporcionó información incorrecta sobre el número de muertos, desaparecidos y heridos, así como sobre el inadecuado apoyo material y el desempeño insatisfactorio de los deberes oficiales por parte del equipo de gestión», indicaba la decisión de iniciar el caso.

Al mismo tiempo, en el artículo, el periodista no detalló el número de fallecidos y solo mencionó «graves pérdidas», tampoco proporcionó el número exacto de capturados.

La información sobre el despido de la Guardia Nacional pronto se confirmó. El coronel Viktor Kulikov, jefe de personal y subdirector de la Dirección de Rosgvardia en la República de Khakassia, afirmó durante el interrogatorio que 11 agentes de la policía antidisturbios fueron despedidos el 21 de marzo del año pasado «debido a la comisión de un delito menor que dañaba la reputación de un miembro de las fuerzas de la Guardia Nacional», según lo informado por Novaya Gazeta Europe, que tenía acceso a los documentos del caso Afanasyev.