Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Ciudad de México., a 1 de noviembre del 2023.- El secretario de Hacienda Federal, Rogelio Ramírez de la O, presentó el programa de apoyos financieros para Acapulco y Coyuca de Benítez, el cual tendrá una inversión federal a través del Plan de Atención a la Población Afectada por el Huracán Otis, en la primera etapa por 61 mil 313 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario federal este plan distribuirá los 61 mil 313 millones de pesos, en el apoyo a las familias de personas fallecidas y desaparecidas, las cuales están por determinar.
También se llevará a cabo el adelanto en el pago de las pensiones y programas para el Bienestar donde se destinarán poco más de 508 millones de pesos de igual modo se ampliará el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con una inversión de 379 mil 200 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil jóvenes.
Se incrementará al doble del número de becas del nivel básico, el cual se amplía a 45 mil beneficiarios con una inversión de 796 mil 400 millones de pesos, en el tema de vivienda, por parte del IMSS, Infonavit y del Fovissste, se dará una prórroga por seis meses por 9 mil millones de pesos.
Con el objetivo de garantizar el derecho al suministro eléctrico de la población afectada por este huracán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cobrará los recibos a partir de octubre del 2023 hasta enero del 2024, destinando para ello un total de mil 352 millones de pesos.
Para garantizar el derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad, se otorgará un apoyo alimentario semanal a 250 mil familias durante tres meses, para lo cual se destinarán 3 mil 250 millones de pesos.
En el tema de apoyo a la vivienda se desde 8 mil, 35 mil hasta 60 mil pesos según las afectaciones que se encuentren las propiedades, para lo cual se invertirán 10 mil 471 millones de pesos.
También se entregarán 45 mil pesos a los locales comerciales afectados, esto a través de una bolsa de mil 922 millones de pesos, de igual modo se otorgarán créditos a la palabra a través de la Financiera para el Bienestar por 500 millones de pesos.
Para recuperar la infraestructura urbana se destinarán 10 mil millones de pesos, se exentarán impuesto (IVA e ISR) al SAT, de octubre 2023 a febrero 2024: 9,109 mdp. También se otorgarán créditos sin intereses de Nacional Financiera para pequeñas empresas por mil 747 millones de pesos.
Apoyo por parte de Hacienda del pago de la mitad de los intereses de los créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles de Acapulco por 5 mil millones de pesos. Además, se rehabilitará la infraestructura carretera con una inversión de 218 millones de pesos.
Se entregarán paquetes de enseres domésticos dañados por la inundación con una inversión de 4 mil millones de pesos, para la recuperación de la infraestructura de energía eléctrica por parte de la CFE se invertirán 2 mil 341.8 millones de pesos.
Adicionalmente se entregará un apoyo nuevo a todas las escuelas a través del programa La Escuela es Nuestra con una inversión de 457.7 millones de pesos. Apoyo extraordinario para productores y pescadores para 34,609 beneficiarios: 259.6 mdp.
Estos apoyos son adicionales a las facilidades regulatorias otorgadas a los sectores bancario y asegurador para suspender pagos de créditos y pólizas de seguros durante seis meses a las personas y empresas que cuentan con créditos vigentes en la zona afectada.
Adicionalmente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, mencionó que se podrán activar recursos de entre 30 y 60 millones de dólares del bono catastrófico, lo que dependerá de la evaluación que se está realizando, y usar 5 mil millones de pesos del seguro de desastres para reembolsar gastos destinados a la atención de los afectados por el huracán.