Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 3 de febrero del 2024.- El ejército de Estados Unidos lanzó el viernes un ataque aéreo ordenado por el presidente Joe Biden contra docenas de sitios en Irak y Siria utilizados por las milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria Iraní.
El gobierno de Estados Unidos ejecutó el viernes la primera acción de represalia por el ataque con aviones no tripulados que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado: “Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que todos aquellos que puedan intentar hacernos daño sepan esto: si dañan a un estadounidense, responderemos”.
Biden advirtió el viernes de que la respuesta de su país al ataque a tropas estadounidenses en Jordania que ha empezado hoy continuará cuando se estime necesario.
“Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección”, dijo en el comunicado difundido por la Casa Blanca poco después de que se informara de que se han bombardeado objetivos de la Guardia Revolucionaria de Irán y grupos afines en Siria e Irak.
Biden recordó que tres militares estadounidenses murieron el pasado domingo por un dron lanzado con milicias apoyadas por la Guardia Revolucionaria de Irán.
El ataque, que hirió además a 40 personas, fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak y el gobierno de Estados Unidos responsabiliza en última instancia a Irán, aunque ese país se ha desmarcado del mismo.
“Lo considero responsable en el sentido de que está suministrando armas a las personas que lo hicieron”, sostuvo el martes Biden, que lleva toda la semana avisando, al igual que el Pentágono, que EE.UU. iba a responder a lo sucedido y que no se tolera ni tolerará un ataque a sus tropas.
Los bombardeos en Siria e Irak fueron “exitosos”
La Casa Blanca calificó de “exitosos” los bombardeos que llevó a cabo el viernes contra más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos proiraníes en Irak y Siria.
“Aún estamos en las primeras etapas de evaluación de los daños pero creemos que los ataques fueron exitosos”, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas.
El operativo aéreo, que se llevó a cabo a las 4 p.m. ET y empleó más de 125 municiones de precisión, atacó 85 “objetivos” y 7 instalaciones: 3 en Siria y 4 en Irak, según detalló.
Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos atacados hay centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas relacionadas con los ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.
Kirby detalló que los objetivos atacados este viernes fueron seleccionados “cuidadosamente” para “evitar bajas civiles” y basándose en “evidencia irrefutable” de que estaban relacionados con “los ataques a personal estadounidense en la región”.
Los grupos de milicias respaldados por Irán en toda la región han utilizado el conflicto entre Israel y Hamás para justificar atacar intereses israelíes o estadounidenses, incluida la amenaza a buques comerciales civiles y buques de guerra estadounidenses en la región del Mar Rojo con drones o misiles en intercambios casi diarios.