Hoy, viernes 6 de enero, se cumplen dos años del ataque al edificio del Congreso de Estados Unidos. El 6 de enero de 2021 el presidente Donald Trump incitó a miles de partidarios a asaltar violentamente el Capitolio como forma de anular los resultados de las elecciones de 2020. Durante el ataque, el Congreso quedó paralizado brevemente mientras los legisladores huían para refugiarse de la multitud agresora. Los asaltantes en gran parte eran por miembros de grupos extremistas violentos como los Proud Boys y los Oath Keepers.
Dos años después, una parte del Congreso se encuentra nuevamente paralizada, esta vez porque un grupo de 20 legisladores republicanos de extrema derecha, algunos de los cuales apoyaron la insurrección de 2021, están usando su voto para impedir que el dirigente republicano Kevin McCarthy sea designado como presidente de la Cámara de Representantes.
McCarthy fue uno de los representantes que tras el asalto al Capitolio, dijo que se terminaría su apoyo político a Trump, sin embargo, varias semanas después lo visitó en su residencia de Mar a Lago para refrendarle nuevamente su apoyo. Desde entonces, la desconfianza y discordia se ha sembrado entre los representantes para negarle su voto como presidente de los legisladores.
En los últimos tres días, la Cámara ha realizado 11 votaciones para elegir un House speaker. McCarthy nunca logró obtener los 218 votos necesarios para asumir el cargo, a pesar de hacer numerosas concesiones a sus críticos en el llamado Freedom Caucus. Se trata de la elección más larga desde 1859, justo antes de la Guerra Civil.
Al mismo tiempo que la presidencia de la Cámara Baja sigue vacante, se sigue desarrollando el juicio contra varios integrantes del grupo Proud Boys, acusados de conspiración sediciosa por su participación en la insurrección.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden se prepara para dar un discurso hoy en conmemoración del segundo aniversario de la insurrección del 6 de enero. También otorgará Medallas Presidenciales de Ciudadanos a 12 personas que respondieron a la insurrección y a los ataques de Trump a la democracia después de las elecciones de 2020, entre ellas, Ruby Freeman y Shaye Moss, una pareja de madre e hija trabajadoras electorales de Georgia que recibieron amenazas de muerte y torrentes de abuso en línea por parte de los partidarios de Trump.
Otro homenajeado será el ex oficial de policía de Washington, D.C., Michael Fanone, quien fue golpeado y electrocutado con una pistola Taser por la pandilla de la extrema derecha. Fanone habló el jueves e hizo el vínculo entre la insurrección del 6 de enero y el caos en el Congreso que se desarrolla hoy.
****************************
Con información de Democracy Now!