Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 21 de junio del 2024.- En medio de la sequía extrema y el cambio climático que ha golpeado fuertemente al estado de Chihuahua como una pequeña esperanza de vida aún existen pequeños espejos de agua donde pelicanos, cuervos de mar, ibis blanco, aguilillas pecho rojo, vencejos pecho blanco, entre otras aves que suelen migrar puedan llegar a descansar, informó la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto Ornelas.
Destacó que a pesar de la intensa sequía que se esta viviendo en el estado aún se mantiene un cauce pequeño de agua en el vado de Meoqui, sin embargo, el panorama si no llueve en las próximas semanas se puede tornar dificil.
@chihuahuaminutoaminuto #meoqui #aves #medioambiente #cambioclimatico @Miriam Soto
Con respecto a las aves que suelen visitar el vado y los espejos de agua que prevalecen en el municipio es variable, aunque en el mes de diciembre del año pasado se lograron contabilizar más de 11 mil 300 aves.
Miriam Soto Ornelas detalló que aunque la cifra de aves visitantes es variable, en temporada de invierno es cuando más afluencia hay de estos animales, por lo que asociaciones civiles encargadas del tema ambiental se han dado a la tarea de hacer conteos de aves, siendo Meoqui el municipio con más visitas de aves en toda la entidad.
Es por ello que através de la campaña “Meoqui activado por el medio ambiente” que el ayuntamiento busca no solamente la concientización del cuidado de la naturaleza, sino de la limpieza constante tanto del vado como de los espejos de agua existentes.