Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México., a 26 de marzo del 2023.- Los hechos de Cerocahui se originaron por las “complicidades y la tolerancia de las autoridades locales para con los grupos criminales que operan en la zona de la Sierra Tarahumara, principalmente en el municipio de Urique, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Noriel Portillo Gil “El Chueco” era una gente conocida que hasta era patrocinador de un equipo de béisbol, cuando comete los crimenes contra los sacerdotes, pues uno de los jesuitas lo conocía y le dijo “no hagas esto ó no me hagas esto”, luego lo llamo por su apodo, y aun así lo ejecuta. Entonces, era una gente ahí conocida, aseguró el presidente durante La Mañanera.

Y refirió que desde el momento en que ocurrieron los hechos elementos de La Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a Cerocahui para iniciar con la detención de “El Chueco” y recuperar los cuerpos de sus víctimas.

Sin embargo, por parte del Gobierno de Chihuahua se nos mando decír que “Sí salía el ejército se iban a entregar los cuerpos, y dijimos que no”, por lo que las fuerzas federales se quedaron en la Tarahumara y desplegaron un operativo sin precedentes logrando la detención de más de 30 personas vinculadas con el brazo armado del Cártel de Sinaloa y que operaban bajo el mando de El Chueco.

López Obrador aseguró que desde el primer momento en que supieron de los crimenes de los jesuitas y dos civiles, la Guardia Nacional en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron con la búsqueda de El Chueco, sino de los cuerpos, “luego nos mandaron a decir que, si salía el ejército, iban a entregar los cuerpos y dijimos: no”.

Explicó que los cuerpos aparecieron en el lugar donde ya se había buscado, es decir que, las fuerzas militares ya habían pasado por ese lugar y las víctimas de El Chueco no estaban y de repente aparecieron o sea que cambiaron de parecer.

“Porque la propuesta es: ‘Ya, entregamos los cuerpos y váyanse’, y dijimos: no”, dicha propuesta fue hecha por el Gobierno del Estado de Chihuahua, aparecieron los cuerpos y no salió el Ejército, se mantuvo; y lo mismo la Guardia Nacional.