Según una encuesta publicada por El Financiero este miércoles, el 55 % de los mexicanos aprobó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el último mes de 2023. El sondeo telefónico, realizado a 1,200 adultos en diciembre, reveló que el 44 % de los ciudadanos desaprobó la Administración del mandatario.

Estas cifras son similares a las registradas a finales de 2022, cuando el 56 % de la población aprobaba su presidencia y el 43 % la desaprobaba.

En cuanto a la evaluación por áreas, la seguridad pública fue el rubro peor evaluado para el mandatario, con un 62 % de los encuestados considerando su desempeño como «mal» o «muy mal». En economía, el 49 % calificó negativamente su trabajo, mientras que en el tema de corrupción, el 45 % opinó que lo está abordando de manera deficiente.

Sin embargo, la gestión de López Obrador en apoyos sociales obtuvo una aprobación del 56 %, siendo su mejor área según la encuesta.

En cuanto a atributos personales, el 50 % consideró al presidente como honesto, el 47 % reconoció su liderazgo, y el 33 % opinó que tiene capacidad para dar resultados.

El informe resaltó la disminución en la aprobación del Tren Maya, inaugurado por López Obrador en diciembre, descendiendo al 44 % desde un previo 52 %.

Estos datos marcan también el inicio del año 2024, cuando México se prepara para las elecciones presidenciales del 2 de junio, donde la oficialista Claudia Sheinbaum lidera los sondeos frente a la opositora Xóchitl Gálvez.

La encuesta de El Financiero se llevó a cabo los días 8, 9, 15, 16, 20 y 21 de diciembre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2.8 %.