Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 14 de junio del 2024.- A dos semanas de cumplirse dos años del asesinato de sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y la desaparición de un joven beisbolista en la comunidad de Cerocahui en el municipio serrano de Urique, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que capturó a Carlos C.R., de 45 años de edad y quien fuera el lugarteniente de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.
Carlos C.R., fue detenido en la ciudad de Chihuahua por el delito de desaparición de particulares en perjuicio de Paul Osvaldo B. R., joven beisbolista quien fue localizado sin vida el 4 de julio del 2022 en la localidad El Chorro, municipio de Urique, luego de un operativo conjunto por parte del Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado.
El operativo para la captura se realizó el 13 de junio y fue encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente quienes arribaron hasta la colonia Melchor Ocampo donde aseguraron a Carlos C.R., quien fue detenido mediante una orden de aprehensión para ser trasladado al municipio de Cuauhtémoc para internarlo en el Cereso local donde fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Arteaga.
Las investigaciones ministeriales señalan que el día 20 de junio del 2022, el ahora detenido, junto con quien fuera líder criminal en Urique, José Noriel Portillo Gil, alías “El Chueco” y diversos sujetos armados, llegaron hasta un domicilio en Cerocahui en busca de un masculino.
Agrega la indagatoria que al no encontrar a quien buscaban, interrogaron a su hermano, Paul Osvaldo B. R., a quien le dispararon para luego subirlo a un vehículo y antes de retirarse prendieron fuego a su vivienda.