Luego de varias semanas de intensa búsqueda por parte de los familiares del mexicano Carlos Tomás Aranda, desaparecido desde el pasado 7 de julio en Columbia Británica, autoridades de Canadá confirmaron que el cuerpo encontrado a la orilla del lago Osoyoos sí corresponde al joven de 30 años.
A través de un comunicado, la Real Policía Montada indicó que continúan con las investigaciones para determinar cómo, cuándo y dónde ocurrió el fallecimiento de Aranda, quien había viajado a Canadá para trabajar temporalmente en granjas agrícolas.
En el documento, las autoridades canadienses expresaron sus condolencias a la familia y amigos del joven originario del estado de Oaxaca, cuyo cuerpo fue localizado cerca de Gyro Beach.
Carlos Tomás desapareció un mes después de haber llegado a Canadá. La familia del mexicano tuvo el último contacto el 7 de julio, cuando les informó que había ido a Osoyoos, Columbia Británica, con dos amigos.
Uno de los jóvenes con quien Carlos Aranda había ido a la reunión fue quien denunció su desaparición ante las autoridades.
“Él fue con la intención de conocer, viajó de México a Canadá con su amigo Ángel, quien fue el que puso la denuncia, estudió Turismo y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y trabajaba en la ciudad en cuestiones de eventos en hoteles como mesero”, explicó el hermano de Aranda a la agencia EFE.
Para costear su viaje ahorró durante un año
“Quiso viajar para conocer, sacó su pasaporte y visa de turismo, y vendió algunos bienes como una motocicleta para poder costear el viaje y el vuelo”, relató Josué Aranda.
Ante la desaparición de su hijo, el padre de Carlos Tomás solicitó a la Cancillería de México un pasaporte de emergencia para viajar a Canadá, donde comenzó una búsqueda por su cuenta.
Para ello, familiares y amigos organizaron rifas y colectas para allegarse recursos económicos y que su papá pudiera viajar.