Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México., a 12 de agosto del 2023.- La organización civil Causa Común reveló que la violencia imparable a lo largo y ancho del territorio nacional y la participación activa de grupos del crimen organizado ha derivado en enfrentamientos, narcobloqueos y masacres tiñendo de rojo al país esto aunque este tipo de actos se traten de “minimizar”.

Los números no mienten, pues de acuerdo a datos proporcionados por Causa Común en enero y febrero del 2023 se contabilizaron a través de medios de comunicación al menos mil 106 atrocidades, en promedio 19 por día, 24 por ciento más en comparación con el 2022 donde se registrado un total de 894 hechos.

Adicionalmente, se contabilizaron durante ese período al menos 344 casos de tortura,147 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 110 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, siendo Chihuahua la entidad federativa con el mayor número de atrocidades junto con los estados de Guanajuato, Guerrero, Baja California y Morelos.

Otro hecho violento de gran magnitud fue el ocurrido en Chihuahua, el 1 de enero al interior del Cereso No.3 de Ciudad Juárez, donde tras una fuga de reos desato una masacre al interior del penal donde fueron ejecutadas 17 personas, entre los que se encontraban 10 oficiales de custodia y 7 presos todos ellos fueron ejecutados a manos del líder criminal “El Neto”, quien posteriormente fue asesinado en manos de policías.

En enero y febrero de 2023, al menos mil 106 atrocidades se registraron en medios, un promedio de 19 cada día, lo que se traduce en 24 porciento  más que en el mismo periodo del 2022.

De acuerdo con la organización civil Causa en Común -la cual recopila datos de los medios de comunicación sobre crímenes reportados- entre enero y julio de este 2023, es decir los primeros siete meses del año, en México se registraron 267 masacres. En el informe se destacó el caso del pasado 26 de febrero cuando militares dispararon contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hecho que dejó cinco muertos.

También menciona la riña entre pobladores el 10 de mayo -Día de las Madres en México- en la localidad Leonardo Bravo, Guerrero, la cual dejó un saldo de nueve personas muertas.

El último caso con el que ilustró la infografía que publicó en redes sociales fue uno ocurrido en la localidad Sierra de Agua de Perote, en Veracruz, donde siete personas murieron en un ataque armado.

Un recuento del reporte de la organización civil, se detalla que en el mismo periodo de tiempo también se registraron 564 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; la localización de 182 fosas clandestinas, así como 361 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.