Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 30 de abril del 2024.- Integrantes de Colectivos como el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y Alianza Sierra Madre informaron en rueda de prensa que los integrantes de la Comunidad indígena de Coloradas de la Virgen ganaron un Amparo Indirecto que presentaron con el objetivo de que el Mecanismo de Protección cumpla con el plan de protección aprobado por la Junta de Gobierno.
Esta sentencia no solamente precisa que autoridades les compete proteger a la comunidad, sino también garantizar y reparar los derechos humanos de las victimas de desplazamiento forzado derivado a la violencia que aún continua vigente en esa región de la Sierra Tarahumara.
En este contexto, la sentencia de este Amparo Indirecto señala como primer responsable a la Secretaría de Gobernación pasando por la Unidad de Protección de Derechos Humanos del Mecanismo de Protección para bajar hasta las autoridades estatales del Gobierno del Estado de Chihuahua quienes a su vez involucra a las Comisiones de Atención a Víctimas y también a las autoridades ambientales, todas el orden Federal y Estatal sin distingo alguno.
El motivo por el cual se interpuso este Amparo Indirecto fue que debido al incumplimiento de las medidas de protección a los habitantes de Coloradas de la Virgen, ya que la violencia en esa región de la Sierra Tarahumara no ha disminuido y por consecuencia el desplazamiento forzado continua.
Ernesto Palencia de Alianza Sierra Madre refirió que los tres niveles de Gobierno incumplieron es que hubo necesidad de promover este amparo, para garantizar la seguridad de los integrantes de las familias desplazadas desde el 2022 por las condiciones de inseguridad.
Este amparo paradigmático emitido por la jueza Décimo de Distrito en el Estado de Chihuahua 1870/23 es paradigmático porque la jueza en razón de las pruebas que aportaron las víctimas entró a estudiar no solo el incumplimiento de las Mecanismo de Protección versus el Plan aprobado en noviembre del 2022, fue más allá y en vista de los informes que las autoridades emitieron, la jueza fue mucho más allá cuales fueron las causas estructurales que dieron pie al desplazamiento de las familias.
En el análisis que hace deduce que las causas estructurales y la violacion de derechos humanos fue la inseguridad, la situación de violencia que impera en la región, la tala inmoderada que siguen enfrentando, en ese contexto que se hace ese estudio hay unas fallas en las medidas de protección que recaen en un tema estructural, explicó Ernesto Palencia.
En este contexto, la comunidad de Coloradas de la Virgen se encuentran en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo muy adentrado en la Sierra Tarahumara, donde por su ubicación cuenta con un numero importante de bienes materiales que son de interés de grupos criminales que buscan lucrar con uso indiscrimando de los recursos naturales.
Por ese motivo, los habitantes de esta región de la Sierra Tarahumara se han visto en la necesidad de defender sus recursos naturales de estos grupos criminales por más de treinta años.
Desde los años 90´s la comunidad de Coloradas de la Virgen ha sido victima de agresiones, hostigamientos, amenazas, robo de ganado, hasta el homicidio de 15 integrantes de la comunidad.
Por esta situación de riesgo en que viven los habitantes de Coloradas de la Virgen, en febrero del 2014 se dio el ingreso de algunos núcleos de la comunidad dentro del Mecanismo de Protección a Activistas y Periodistas de la Segob con el objetivo de proteger a través de esta herramienta la vida e integridad personal.
Conforme se ha dado este acompañamiento a través de este Mecanismo de Protección han ido regresando más núcleos familiares, transformando estas medidas de protección de carácter comunitario, explicó Antonio Palacios.
Durante este período comprendido desde el 2014 a la fecha donde ha estado vigente este Mecanismo de Protección se han realizado cinco evaluaciones de riesgo que han tenido como resultado otra evaluación extraordinaria debido al incremento de actor de violencia con motivo de los desplazamientos que han sido victimas los integrantes de la comunidad.
Sin embargo, a pesar de formar parte de este Mecanismo de Protección, la respuesta del Estado no ha sido la esperada pues el riesgo no se ha reducido, ni tampoco ha sido eficaz la protección que se ha brindado, tal es el caso de que en el 24 de octubre del 2024, fue asesinado el activista Julián Carrillo quien formaba parte del mecanismo y contaba con medidas de protección.
A raíz de este asesinato familias de esta comunidad han tenido que verse en la necesidad de desplazarse de sus hogares para poder mantenerse vivas y frente por los bienes naturales, una vez desplazados miles de personas han sido llevados a “refugios” en condiciones infrahumanas que no cuentan con las condiciones minimas para considerarlos como viviendas dignas han vivido en hacinamiento, han batallado para tener condiciones minimas a los accesos básicos de salud, vivienda y educación .
Es por esto que se esta dando seguimiento a los procedimientos del Mecanismo de Protección, el último de ellos ha sido en el mes de noviembre del 2022 aprobado por la Junta de Gobierno, el cual contaba con 13 medidas de protección para la comunidad entre las que se destaca el visitar Coloradas de la Virgen para buscar el retorno en condiciones de seguridad y de manera paulatina. Mesas interistitucionales con la Comision Ejecutiva de Atención a Victimas, con la Secretaría de Pueblos Indigenas para revisar la atención integral de las victimas para manejar los impactos del desplazamiento.
Así como la creación de proyectos productivos que les permitan seguir con su vida y continuar con su forma de vida, también mesas de trabajos para atender el tema de la tala clandestina y la inseguridad en esa región del estado con el objetivo de eliminar los riesgos.
Tambien se tomaron medidas para otorgar refugios por nucleos familiaras, sin embargo, a pesar del amparo y la apertura de nuevos refugios siguen sin estar en las condiciones necesarias para considerarlos dignos.
Adicionalmente a estos temas se realizaron reuniones para analizar las concesiones de empresas mineras en la zona, mesas de trabajo para establecer la coordinación para atender la tala inmoderada en la región.