Jonathan Alexis Weinberg Pinto señalado como presunto cómplice y prestanombres de Genaro García Luna, enfrenta medidas cautelares en Madrid.
Jonathan Alexis Weinberg Pinto señalado como presunto cómplice y prestanombres de Genaro García Luna, enfrenta medidas cautelares en Madrid.

Weinberg Pinto fue detenido el 31 de diciembre por complicidad con García Luna.

Por Diego Gastélum

Las autoridades españolas arrestaron el pasado 31 de diciembre a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, señalado como presunto cómplice y prestanombres de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien se enfrenta a cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

Ante el juez Joaquín Gadea, del Juzgado de Instrucción número 6, Weinberg Pinto compareció vía videoconferencia este miércoles. A pesar de la gravedad de los señalamientos en su contra, el juez le concedió la libertad provisional, imponiéndole medidas cautelares que incluyen la retención de su pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de presentarse quincenalmente en el juzgado.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado detallando que Weinberg Pinto enfrenta una orden de extradición por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. Se le considera uno de los principales cómplices de García Luna.

La detención fue posible gracias a la colaboración de Interpol España de la Policía Nacional, después de que Weinberg Pinto intentara evadir a las autoridades. Desde hace más de dos años, el gobierno mexicano investiga a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto por su presunta complicidad con García Luna.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha revelado que durante la gestión de García Luna como secretario de Seguridad Pública, se otorgaron contratos a empresas de la familia Weinberg, Nunvav Inc y Nice Systems. Además, se señala que Jonathan Alexis Weinberg designó personas de su confianza en empresas utilizadas para triangular recursos hacia compañías vinculadas a García Luna.

Otros involucrados en este caso incluyen a Mauricio Samuel Weinberg López, Silvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto de Niembro.