Los restos óseos de Esmeralda fueron encontrados, siendo únicamente recuperada su osamenta, y las investigaciones siguen en curso para determinar, en la medida de lo posible, la causa de su fallecimiento», declaró esta mañana la señora Yumiko Ayala, Coordinadora del Norte de la Fiscalía de la Mujer, en relación al cuerpo de la joven Esmeralda Soto, quien desapareció en mayo de 2021.
Se informó que estos restos óseos fueron descubiertos por la misma Fiscalía de la Mujer en noviembre de 2022, en un terreno baldío cercano al lugar donde ella fue vista por última vez.
«El hecho de haberla encontrado en forma de restos óseos retrasó la identificación genética y, en consecuencia, la investigación. Las diligencias continúan, y estamos a la espera de conocer si será posible determinar la causa de su fallecimiento», añadió Ayala.
Ella indicó que desde el inicio de la investigación, ha existido una estrecha comunicación con la familia de Esmeralda. A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se solicitaron muestras genéticas de sus parientes para llevar a cabo las comparaciones correspondientes.
«La familia está al tanto de toda la situación y siempre ha recibido apoyo por parte de la Fiscalía de la Mujer. Estamos a la espera de que concluyan las pericias para poder entregar los restos de la joven a su familia», afirmó la funcionaria estatal.
Esmeralda desapareció en mayo de 2021 en una colonia del sureste de Ciudad Juárez y, de acuerdo con información proporcionada por la misma Fiscalía, los restos óseos se encontraron en un terreno baldío de la misma colonia en la que residía.
En el momento de su desaparición, Esmeralda Soto Montes tenía 27 años. Su madre, Guadalupe Montes, incansablemente se dedicó a realizar diversas actividades y presionar a las autoridades con el objetivo de localizar a su hija.
La Fiscalía de la Mujer aguarda la conclusión de los análisis forenses que deben realizarse en los restos óseos, con el propósito de entregar los restos de Esmeralda a su familia para que puedan darle un digno sepelio.