Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 17 de agosto del 2024.- El exgobernador, Javier Corral Jurado presentó una denuncia contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y el titular de la Fiscalía Anticorrupción Estatal, Abelardo Valenzuela Holguín por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte.

Lo anterior derivado al intento de detención de Corral Jurado en el restaurante Gingin en la Ciudad de México por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua quienes sin contar con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país.

Corral Jurado explicó que la detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México, sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, “y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos”.

“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido.

En efecto, en mis funciones como gobernador del Estado de Chihuahua siempre actué en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, aseguró Corral Jurado.

Destacó que desde su cargo como gobernador emprendió un combate en contra de la corrupción de la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván quien estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen.