Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 6 de marzo del 2023.- Los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte del estado de Chihuahua, acordaron por unanimidad incrementar la tarifa del transporte público en un 50 por ciento, lo que se traduce en un aumento de 3 pesos de golpe para los usuarios.

Es importante precisar que este incremento se autorizó sin que se haya hecho vigente una mejora de las unidades y el servicio ofrecido por los concesionarios del transporte público que se destina a los chihuahuenses.

El costo del pasaje en la ruta alimentadora pasará de 9 a 12 pesos, mientras que la ruta troncal de 7 a 10 pesos con miras de elevarse a 12 pesos para empatarse con la tarifa de la ruta alimentadora.

Tras el incremento de la tarifa del transporte público, los concesionarios serán obligados a cumplir con la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, esto sin excepciones, por lo que deberán de renovar el 100% de las unidades.

Además de activar el 100% de las concesiones, cumplir con recorridos, horarios e itinerarios, también deberán de instalar GPS en todas las unidades y capacitar a los conductores.

También deberán tener las revalidaciones y accesorios en regla, cumplir con las prestaciones laborales a choferes e integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT) y realizar los cobros de acuerdo con los requerimientos de la Subsecretaría, finalmente tendrán que contar con una app de localización de unidades en tiempo real con botón rosa anti-acoso.

Por su parte, el Gobierno Estatal para poder empatar la tarifa de la ruta troncal de 10 a 12 pesos tendrá que cumplir con la adquisición de unidades nuevas, lo que a decir del líder de los Permisionarios Unidos del Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Francisco “El Güero” Lozoya Ontiveros se traducirá en un logro para los transportistas, para competir con un sistema subsidiado lo cual a la fecha no ha sido justo.

También se estableció que los incrementos al transporte público se podrá llevar a cabo anualmente, lo que ayudará a los transportistas a subsanar los gastos derivados al incremento en el precio de los combustibles, depreciación de las unidades, entre otros aspectos que se irán definiendo anualmente, dijo Lozoya Ontiveros.

Será a partir del 20 de abril de 2023, que se hará un requerimiento al 100 por ciento de los concesionarios del transporte público para que en un plazo máximo de 3 meses presenten sus unidades nuevas.