Cruz Azul pasó en cuatro meses de la histórica goleada 7-0 que sufrió contra América, a llegar motivado al Clausura 2023, luego de que la Máquina revalidó su título en la Copa por México, torneo amistoso que ha ganado en sus dos ediciones, la primera en el 2020 y ahora en el 2022, ambas superando a Chivas.
La cara de la Máquina cambió desde el arribó de Raúl Gutiérrez, quien tomó la dirección técnica de manera interina tras el cese de Diego Aguirre, pero por los resultados que ha entregado el ‘Potro’, la directiva de Cruz Azul ha confiado en el entrenador mexicano, que ahora los comandó a ganar la Copa por México a una semana de que comience el Clausura 2023.
Tras el 7-0 contra América, Cruz Azul quedó en la penúltima posición y como la peor defensa de lo que iba el Apertura 2022, pero con el ‘Potro’ Gutiérrez la situación se revirtió con cinco triunfos, un empate y una derrota, con lo que se colaron hasta la séptima posición, en la zona de repechaje.
En la reclasificación, superaron 1-0 a León, pero en cuartos de final fueron eliminados por Monterrey, tras caer por marcador de 3-0 en el marcador global.
Rumbo al Clausura 2023, la Máquina cerró una pretemporada sin conocer la derrota. En su trabajó de playa en Cancún, venció 2-0 a Cancún FC y 4-0 a Inter Playa del Carmen. Ya de regreso a la Ciudad de México, vencieron 1-0 a Pumas Morelos.
En la Copa por México, Cruz Azul estuvo en el Grupo A, en el que fue líder con ocho unidades, tras vencer a Pumas, América, además de empatar contra Toluca y Necaxa, pero en la gran final venció a Chivas, el único equipo que había ganado sus cuatro partidos en la primera fase del certamen de preparación.
Con el aliciente del campeonato de la Copa por México, Cruz Azul debutará en el Clausura 2023 el próximo domingo 8 de enero del 2023, día en el que visitará a Tijuana en el Estadio Caliente.