Cuba finalmente entró en la senda ganadora del Clásico Mundial de Béisbol, al vencer a Panamá 13-4 en el Grupo A en Taichung, Taiwán.

Los cubanos, que perdían 4-2 en cinco entradas, explotaron con cuatro carreras en la sexta entrada y cinco en la séptima. Terminaron con 21 hits, la mayor cantidad lograda por un equipo cubano en cinco ediciones de la competición. El récord anterior era de 17 establecido el 12 de marzo de 2009 ante México.

Cuba había abierto el torneo con derrotas consecutivas ante Holanda e Italia. Para Panamá, es su segunda derrota de tres.

El relevista Miguel Romero se apuntó la victoria. Romero permitió dos hits en tres entradas en blanco con cuatro ponches y ninguna base por bolas.

Matt Hardy cargó con el revés.

Por Cuba sobresalió a la ofensiva el inicialista Yadir Drake, de 4-4, con dos remolques y tres anotadas. Drake se convirtió en el segundo pelotero cubano en pegar cuatro inatrapables en un juego del Clásico Mundial. Antes lo había hecho Yoandi Garlobo, contra Países Bajos, en la edición de 2006.

Yoan Moncada (5-3) y Yadil Mujica (4-3) hicieron algo inédito para el equipo Cuba en Clásicos Mundiales, ellos impulsaron 4 carreras per cápita.

Con la victoria, Cuba mantiene opciones matemáticas de clasificar a la siguiente ronda. Primero tendría que derrotar a los anfitriones de Taipéi y esperar combinaciones de resultados.

Información de AP se utilizó en este reporte.