Por: La Redacción.
Ciudad de México. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dará 5 millones de pesos a cada una de las llamadas corcholatas para viáticos, traslados y organización de la logística de sus actividades dentro del proceso interno para elegir al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación. Ante el rechazo de Adán Augusto López a ese financiamiento, el dirigente del partido, Mario Delgado, informó que insistirá para que lo acepte porque “puede haber desigualdad en la contienda y tiene que haber equidad en todo”.
Durante la jornada de registro de cinco de los seis aspirantes a participar en las encuestas, Delgado explicó que el presupuesto será sólo para los morenistas. El PVEM y el PT informaron que aplicarán el mismo criterio en el caso de sus representantes, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
Los recursos equivalen a más de 70 mil pesos diarios y serán fiscalizados por ser parte de los gastos ordinarios de Morena. Para hacer uso de ellos, el CEN nombró a las corcholatas delegados nacionales para la defensa de la transformación, con la encomienda de recorrer el país desde este lunes hasta el 27 de agosto.
Tendrán como responsabilidad “promover la participación del pueblo en la vida democrática, difundir los logros de Morena y el legado del movimiento para la consolidación de la Cuarta Transformación, impulsar la revolución de las conciencias y la construcción de la ciudadanía”. También, realizar asambleas informativas, colaborar en la constitución de comités y toma de protesta de los defensores de la transformación.
La bolsa de 20 millones de pesos, explicó Delgado, saldrá del financiamiento ordinario del partido. Los legisladores ya no tendrán que aportar recursos a los aspirantes, ni la ciudadanía podrá hacer donativos hasta de 5 mil pesos, como se perfilaba.
Con esta resolución “resolvemos el asunto del financiamiento y es una garantía más de equidad en el proceso”. Habrá claridad en el origen de los recursos y también en los gastos que ejerzan los aspirantes, precisó.
Más tarde, en un video difundido en redes sociales, Ebrard indicó: “El partido nos va a decir cuál es el monto que debemos tener, ¡qué bueno!, celebro que así sea, que haya transparencia, que haya claridad y que sea parejo. Que no haya derroche de recursos, porque eso contradice a todo aquello en lo que creemos”.
Con información de La Jornada.