El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina hoy que busca un consenso con las empresas de aviones de carga para que utilicen solamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual quedará plasmado en un decreto presidencial, pero negó que se tratara de una imposición.

“Hay un trabajo de convencimiento, aplicamos la máxima del presidente Juárez, de nada por la fuerza, y se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones», dijo. Y abundó que los avances se están dado sin conflicto, y que se informará en cuanto haya resultados.

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reconoció que «sí hay una saturación en el AICM» y lo que se busca con el decreto presidencial previo acuerdo de las partes involucradas es frenar la sobrecarga. «Tenemos espacios y hay condiciones de seguridad, de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dedican a la aviación o al transporte de carga», dijo el presidente.

López obrador reiteró que «no se quiere imponer nada», que quiere llegar a un acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas y con todos los implicados en las decisiones, «será por consenso», insistió”.

En el análisis del portal Las mañaneras entre líneas, en la sección sobre la intención estratégica de lo que quiso decir López Obrador, se refiere a que «Trata de poner sus reglas de uso en el AIFA» y de que «Buscará consenso en empresas de carga».

También en el análisis de este portal se destacó lo que le faltó decir al presidente, y apuntan varios temas, como la opacidad en las licitaciones, la violencia, el fortalecimiento del crimen organizado, los feminicidios, los desaparecidos, la pobreza y las disputas de MORENA, entre otros.