El esloveno, que logró involucrar a sus acertados compañeros (Finney-Smith, ocho triples), lleva a los de Dallas al 2-2 ante el mejor equipo de la temporada regular.
Luka Doncic se encontraba ante uno de los partidos clave de su intensa y precoz carrera. Nunca había pisado una segunda ronda de los playoffs y una derrota dejaba a sus Mavericks contras las cuerdas. Así que agarró la noche por la solapa en el American Airlines Center, rozó el triple-doble (26 puntos, 11 asistencias, siete rebotes y cuatro robos) e igualó la eliminatoria ante el mejor equipo de la temporada regular (111-101).
No resultó nada sencilla la tarea, pese a la buena primera parte de los Mavericks, que al fin rodearon a Doncic con triples y defensa (68-56). Especialmente acertado estuvo Dorian Finney-Smith, que a la vuelta de vestuarios ya había igualado la mejor marca de su carrera (6) desde el perímetro.
Pero los Suns, con el colmillo de quien intuye un golpe de gracia, se engancharon a la batalla a lomos de la exhibición de Devin Booker, que firmó el 13º partido de más de 30 puntos en playoffs de su carrera (35 puntos, siete asistencias). Sus lanzamientos eran una tortura para los locales. Y, a pesar de la eliminación por faltas de Chris Paul cuando todavía quedaba buena parte del último cuarto, los de Arizona se acercaron peligrosamente (83-89). Al dominio de Doncic le faltó la puntería: erró nueve de los 10 triples intentados.
26 puntos, 11 asistencias, 7 rebotes y 3 recuperaciones@luka7doncic en el partido que coloca el 2-2 en la eliminatoria#NBASundays pic.twitter.com/lXigfTXyrS
— NBA Spain (@NBAspain) May 8, 2022
.
Fue justo ahí cuando llegó el golpe definitivo de los de Jason Kidd. Otra preciosa canasta de Doncic y dos triples más de Finney-Smith, pletórico. Ese 8-0 fue como un golpe para los Suns (97-83), ya sin respuesta.
Doncic cerró el partido con alguna acción preciosa y varios pases más de canasta. Y los Mavericks se fueron hasta la cima de los 20 triples para igualar a dos la semifinal del Oeste.
El liderazgo del ex del Real Madrid se resume en sus estadísticas. En los presentes playoffs era su sexto encuentro (se perdió los tres primeros ante Utah por lesión). Promedia 32,2 puntos, 10,3 rebotes y 6,8 asistencias.