Los Dorados de Chihuahua ya tienen a su rival en la Liga Estatal de Béisbol Mexbet: los Algodoneros de Delicias. Estos últimos aseguraron su lugar tras derrotar a los Indios de Ciudad Juárez en 6 emocionantes encuentros. La edición del 2015 se repetirá, recordando cuando los capitalinos se coronaron como campeones.

El triunfo de los vencedores del desierto fue contundente sobre el equipo de la primera zona. Con una destacada actuación basada en cuadrangulares, tomaron la delantera en el marcador. Ante un estadio lleno hasta los topes, eliminaron al cuadro aborigen, que suma otro año sin poder alzar el trofeo. La última vez que lo lograron fue en el año 2000.

Esta será la sexta ocasión en que Dorados y Algodoneros se enfrenten en una final de la LEB. Hasta ahora, los locales tienen un récord positivo, con 3 victorias frente a 2 de los delicienses. La más reciente fue en 2015, bajo la dirección de Germán Leyva. En otra ocasión, en 1983, Delicias se alzó con la corona bajo la guía de Gilberto Morales Meza. Luego, en 1987, los capitalinos se tomaron revancha, liderados por Raúl «Negro» Hurtado. En el año siguiente, Chihuahua consiguió el bicampeonato con Samuel Rodríguez. En 2003, Delicias se acercó nuevamente con Juan Palafox al mando.

Ambos equipos se encuentran entre los más exitosos de todo el Campeonato Estatal de Primera Fuerza Mayores. Los Algodoneros, con su tricampeonato, han acumulado 16 títulos en sus vitrinas, superando a los Dorados, que ostentan 15. Ahora, dirigidos por Marcelo Juárez, el manager con más victorias en la historia de la competición, los capitalinos buscarán igualar este récord. Por su parte, los Algodoneros aspiran a hacer historia con un cuarto trofeo consecutivo.

En la temporada regular, la tercera zona barrió en los 3 encuentros que sostuvieron contra los equipos de la división del norte. Sin embargo, el manager Marcelo Juárez señaló que este enfrentamiento no puede tomarse como un indicativo válido. Expresó que esa serie fue la última de la temporada regular, y que solo el abridor Martín Urías tuvo participación, limitada a 5 entradas, ya que la estrategia fue dar descanso a los jugadores.

La serie eliminatoria para definir al campeón se jugará al mejor de 7 partidos, con el comienzo fijado para este viernes y sábado en el Estadio Monumental. Se espera una asistencia masiva, dado que los boletos para la última serie contra los rojos se agotaron en tan solo 15 minutos. Se recomienda estar atentos al anuncio de la venta, que será por intentar y en taquilla.

Dato interesante: De las 5 finales previas contra los Algodoneros, Dorados ha ganado en 3 ocasiones.