Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 18 de marzo del 2023.- “Cada quien hace con su dinero ó producto de sus empresas e ingresos, lo que cada quien considera” expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena en el Congreso del Estado, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Lo anterior en respuesta al líder de la Coparmex en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco quien criticó y acusó a la bancada morenista en el Congreso del Estado de no solo de “utilizar dinero público para la renta de camiones para acudir este sábado 18 de marzo”, sino que refirió que dichos recursos deberían de haber sido destinados a otras cosas, como el abatir las problemáticas sociales en la Sierra Tarahumara, donde aseguró el empresario se necesitan más recursos económicos y no movilizaciones políticas.

En ese sentido, Estrada Sotelo refirió que de su salario y percepciones personales, es decir de su sueldo como legislador tiene el derecho de destinarlo a lo que el desee, en este caso a apoyar con los camiones para que militantes ó ciudadanos que quisieran acudir a la conmemoración por el Día de la Expropiación Petrolera que se celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta “Gran Fiesta” por la Soberanía de México fue convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y como parte de un apoyo particular los legisladores locales de Morena dieron un apoyo económico para la renta de camiones con el objetivo de quien guste acudir a este evento pueda hacerlo.

Y en el caso del apoyo que se requiere para los habitantes de la Sierra Tarahumara de los que habla el empresario, el legislador morenista manifestó que los empresarios aún tienen “mucho que aportar, pues simplemente el sector maquilador el Estado le ha dado muchisimo, principalmente a los corporativos, tanto de empresas mexicanas como extranjeras”.

Cabe recordar el Gobierno del Estado en lo que va de esta administración obsequio un predio de 16 héctareas con un valor de más de 134 millones de pesos a favor del empresario Luis Lara Armendáriz quien pagó 40 veces menos el valor de dicho terreno, posteriormente otros predios les fueron entregados a las empresas  “LEAR Mexican Trim Operations”, “Perfiles del Real, S.A. de C.V.” y “Caiman Investments”.

Por lo anterior, Estrada Sotelo invitó al empresariado a apoyar a los habitantes de la Sierra Tarahumara, pues “ellos tienen todavía mucho que aportar a un estado en donde simplemente al sector maquilador se le ha dado muchisimo, principalmente a los corporativos, empresas mexicanas y extranjeras”.

En el tema de los salarios ha sido una cuestión de esta administración federal, en donde nunca se vió una intención del sector empresarial de subir salarios de forma voluntaria, siempre bajo el mito ahora destruido de que si se subía la inflación, asegurando que dichas acciones harían que “nos comería la inflación”, refirió Estrada Sotelo.

“Ahora se tiene un sistema inflacionario derivado de la pandemia, donde afortunadamente se va hacia abajo y el sector empresarial confunde un poco el tema; y claro que estamos a favor de que se invierta más en la sierra y contrario a lo que el empresariado piensa si impulsamos que los recursos se fueran a las áreas prioritarias de la Tarahumara y de las ciudadanes, aquien debería reclamarle es a los dirigentes del PAN, PRI y aliados”, dijo.

Por ello, Estrada Sotelo invitó a Salvador Carrejo Orozco de Coparmex y a empresarios a revisar que diputados votaron en contra las propuestas para que los recursos se fueran a los sectores prioritarios de los que el habla y se llevará una sorpresa, por eso es importante documentarse antes de ofrecer una opinión.