Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 8 de julio del 2024.- El crimen organizado ha hecho del estado mexicano de Zacatecas uno de sus bastiones, causando violencia, terror y derramamiento de sangre; mientras la población sufre, algunos líderes pasean con total libertad por distintos lugares de la entidad, como es el caso de Gerardo González Ramírez, alias “El Gera” y/o “El Apá”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el sitio de noticias La Silla Rota, desde marzo de 2023 este líder criminal se pasea en camionetas blindadas por las calles del municipio de Nochistlán, lo hace con toda la tranquilidad, sin que las autoridades hagan absolutamente nada por detenerlo, pese a que ha sido señalado como un objetivo de las autoridades.

En mayo de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó el acuerdo donde ofrece una recompensa de 500,000 pesos a quien proporcione información que los lleve a la captura de “El Gera” quien lidera al CJNG en los límites de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.

Lo anterior se debe a que González Ramírez fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona antes mencionada, y es señalado como el responsable del grupo criminal en los municipios de Nochistlán, Apulco y Jalpa, Zacatecas, así como en varias regiones de Jalisco.

Habitantes captan a “El Gera” paseando

Cansados de la violencia en donde viven, habitantes de Nochistlán están pendientes de lo que ocurre, recientemente captaron al objetivo criminal paseando en la cabecera municipal, iba vestido con ropa militar, a bordo de camionetas clonadas del Ejército Mexicano, frente a elementos de la Policía Municipal y sin ser molestado.

Los videos llegaron al medio antes mencionado, que indica que en un primer clip se observa la camioneta en la que se mueve el lugarteniente de esa organización criminal. En el segundo clip se ve a “El Gera” y sus escoltas en la camioneta clonada circular en una de las calles del lugar.

“Las fuentes consultadas, explicaron que el líder criminal se dirigió a la principal plaza de Nochistlán, donde convive con los habitantes, a quienes les presume un cachorro de león”, señala La Silla Rota.

Para algunos habitantes “El Gera” no es una fuente de temor, se fotografiaron con él, pues como pasa con otros narcos, goza de la simpatía de los pobladores; para otros la situación es distinta y les genera miedo.

Lamentablemente, quienes hacen las cosas bien son castigados por ello, como según reveló una fuente, ya que un “muchachito” acudió a la policía para denunciar la presencia de hombres armados, y “a los pocos minutos fueron a su casa, se lo llevaron y lo torturaron, lo golpearon y eso fue lo que ganó”, según reveló un habitante de Nochistlán.

En dicho testimonio, quedó plasmado el vínculo del crimen organizado con la policía, pues el mismo habitante refirió que otras personas que han denunciado fueron levantadas y desaparecidas por “pitazos” de las autoridades.