La oposición retiene las gobernaturas de Durango y Aguascalientes y el oficialismo gana en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. El partido oficialista Morena continúa sacando rédito de los buenos índices de aprobación de su fundador, mentor y actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según adelanta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras las elecciones estatales celebradas ayer, Morena ha obtenido la victoria en Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, mientras que sus rivales opositores retienen Durango y Aguascalientes.
A pesar de que la participación ha sido baja, en torno al 50%, estos resultados confirman que el proyecto de AMLO, bautizado como la ‘Cuarta Transformación’, sigue siendo la opción predilecta para la sociedad mexicana.
«Déjenme decirles que es un día histórico para el ‘obradorismo’, la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador», ha asegurado Mario Delgado, presidente de Morena, tras conocer los primeros resultados. Sin esperar a que la autoridad electoral ofreciera cifras consolidadas, el líder oficialista ha adelantado que su partido se había impuesto en cinco de las seis gobernaturas que había en juego.
Finalmente, el escrutinio ha confirmado que Durango era para sus rivales, algo que Delgado ha justificado en que la oposición «hizo operativos de compra de votos, de tratar de inhibir a la participación ciudadana» y ha anunciado que «vamos a denunciarlos».
La jornada electoral ha transcurrido de manera pacífica aunque, como es habitual, se han registrado algunos incidentes. En Oaxaca no se han podido abrir 21 casillas electorales por las inundaciones y cortes de carretera provocados tras el paso del huracán Agatha, el cual dejó 11 muertos en la zona la semana pasada. En Tamaulipas, un grupo de hombres armados ha robado dos urnas. En Durango, la Policía ha detenido a 5 personas con grandes cantidades de dinero destinado, presuntamente, a la ‘compra de votos’ y hay 4 voluntarios de Morena desaparecidos.
También se han registrado ataques contra sedes de partidos políticos, quema de votos y de vehículos con publicidad partidista, disparos junto a un colegio electoral en Cancún y la cuenta de Twitter del Instituto Nacional Electoral ha sido bloqueada durante varias horas, algo que, según han explicado sus consejeros, no ha sido fruto de un hackeo y no ha interrumpido el conteo de votos. A nivel de resultados, la victoria de Morena en Hidalgo, con el 62% de los votos, ha sido especialmente dolorosa para la oposición, quien retenía el poder territorial de esta plaza desde hace 93 años.
El oficialismo también ha obtenido victorias holgadas en la meca turística de Quintana Roo, con el 57%, y en el empobrecido y rural estado de Oaxaca, con el 60%.
«Muy lejos se quedaron de sus tan anunciados ‘seis de seis’, es una derrota para Morena y para AMLO«, ha asegurado Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), tras conocer los primeros resultados de las elecciones. El líder conservador también ha valorado positivamente el desempeño de la coalición opositora ‘Va por México’, integrada por su formación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD), «quedó claro que la coalición funciona, que ‘hay tiro’ rumbo a las presidenciales del 2024, que vamos a corregir el rumbo de México y que la verdadera oposición debe sumarse».
En espera de conocer la valoración de los resultados que realice este lunes el presidente AMLO, durante su habitual conferencia de prensa matutina, los principales medios de comunicación locales coinciden en otorgar a Morena el papel de ‘gran vencedor’ de los comicios. En junio del 2023, los mexicanos volverán a las urnas para renovar las gobernaturas de Coahuila y Estado de México, en la que será la última prueba electoral antes de las presidenciales del 2024.
Hasta entonces, el oficialismo confía en seguir cosechando buenos resultados para abonar el mejor terreno posible al sucesor de AMLO, quien deberá mantener el impulso si quiere consolidar la ambiciosa ‘Cuarta Transformación’ de México.