Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México., a 10 de julio del 2024.- Durante el Cuarto Diálogo Nacional sobre la Reforma al Poder Judicial, la excandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruíz aseguró que se encuentra preocupada porque se encuentran ante uno de los mayores retos de la vida pública del país.

Gálvez Ruíz declaró que no solamente se está discutiendo una reforma al Poder Judicial, sino “lo que lo que se discute el al subsistencia de nuestro régimen democrático y la forma en la que se habrá de limitar el poder político”.

Comparto la idea de que es necesario mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, comparto el deseo de que ese poder sirva a la sociedad de manera efectiva, lamentablemente las reformas propuestas no van en esa ruta, se trata de propuestas que modifican la esencia de nuestro diseño constitucional poniendo en riesgo los “diques” que protegen los derechos de los ciudadanos ante el poder, aseguró Xóchitl Gálvez Ruíz.

En decádas pasadas hemos sido testigos de lo que sucede cuando el poder público se ejerce sin reestricciones, hemos sido testigos de como se puede coartar la libertad y los derechos de los opositores cuando no hay quien los proteja.

Eso nos obligo a contener al poder, a ponerles limites claros y establecer reglas de lo que no es tolerable, ni admisible a una sociedad, eliminar esos límites es debilitar los cimientos de la casa en la que todos vivimos.

También aprendimos que no basta con tener reglas, es indispensable establecer mecanismos para que los poderes se revisen y se controlen unos a otros, para que se cumpla ese papel de contrapeso, debe de asegurarse la autonomía e independencia de cada uno de sus poderes.

La plena independencia del Poder Judicial es indispensable para acompañar a los ciudadanos en la busqueda de justicia, el Poder Judicial no es perfecto nunca lo ha sido y nunca lo será porque es humano, lo mismo sucede con los otros dos poderes, pero sus defectos no se le justifica que se le trate como enemigo de la sociedad.

No justifica la arbitrariedad, no justifican el abuso, que quede claro, no estoy diciendo que el poder judicial no se toca, el poder judicial sí se toca pero nuestro deber es ponernos de acuerdo con una reforma para perfeccionarlo, no para destruirlo.

Debemos construir un Poder Judicial que resuelva con justicia y prontitud los conflictos de una vida en sociedad, que no se limite al ámbito federal, sino que también opere en el ámbito estatal, mal hariamos en negar que muchos de los órganos locales de justicia requieren de reforma a fondo para lograr la transparencia y la independencia, no hay reforma al Poder Judicial de México completa si no se reforman los poderes judiciales locales.

Tampoco puede haber reforma al Poder Judicial, si los jueces federales y locales no se les garantiza independencia y autonomía para cumplir con su deber, “no estoy de acuerdo en desmantelar la carrera judicial federal, es indispensable contar con conocimiento y experiencia y honestidad, la popularidad no es sustituto de la capacidad y el mérito, lo digo claro y fuerte, que se escuche hasta Palacio Nacional, la experiencia no es igual a corrupción, expresó.

Por todo esto, no estoy de acuerdo a que se elijan por el voto popular a ministros de la Suprema Corte, ni a los jueces, ni magistrados de la federación, para tener la tan anhelada justicia para los mexicanos se requiere una reforma integral, es necesario atender con prevención el delito con justicia civica, sino ordenamos las calles no podremos ordenar el país.

Reformar las instituciones de procuración de justicia estatal y federal, las capacidades de investigación están rebasadas, la mayor deuda de la justicia para con la sociedad está en los estados.

Estoy a favor de una reforma al Poder Judicial pero sin odio, sin venganza, estoy de acuerdo con una reforma al Poder Judicial que tenga como prioridad justicia para las víctimas del delito.

Finalmente, Gálvez Ruíz expresó que es urgente una reforma al Sistema Penitenciario en la imposición de penas no debe de haber privilegios, pero tampoco violación a los derechos humanos, la actual propuesta de reforma al Poder Judicial no resuelve los problemas de la gente, pero si puede generar mayores injusticias con ello nace más incono y división entre los mexicanos.