Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 4 de abril del 2024.- En el actual proceso electoral, han sido asesinados en México 15 candidatos de distintos partidos y en diferentes regiones de México, informó la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
El último ataque registrado contra personas que deseaban ocupar un puesto de elección popular, se encuentra el asesinato de la la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán en el estado de Guanajuato, entidad federativa azotada por el crimen organizado.
Gisela Gaytán fue asesinada a balazos cuando caminaba por las calles del municipio guanajuatense en el arranque de su campaña por la alcaldía, en un acto muy similar a lo que ocurrió al candidado por la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio.
En su momento, el crimen de Colosio sacudió a la opinión pública, no solo en México, sino a nivel internacional, sin embargo, tres decadas después el asesinato de candidatos a puestos de elección popular se ha normalizado
Han transcurrido poco más de 30 años y en México la violencia no ha dado tregua, por lo que solo en este proceso electoral la Secretaría de Protección Ciudadana ha recibido 108 solicitudes de protección a candidatos de los cuales cuales 86 ya han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en proceso de análisis de riesgo.
De los 15 candidatos asesinados, solo dos contaban con registro como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, cinco eran precandidatos y ocho eran aspirantes, es decir, solo habían expresado su intención de buscar un puesto.
Entre las solicitudes recibidas se encuentran la de los tres candidatos a la presidencia de México, siete aspirantes a gobernador, 27 al Senado y 71 a diputados. Para los presidenciables y los gobernadores se brinda protección de la Guardia Nacional, y para los locales los gobiernos de los estados y municipios deben encargarse.