Hombre discutió con su exnovia, luego la mató y quemó su cuerpo, por lo que las autoridades iniciaron una búsqueda que dio resultado gracias al uso de tecnología
Hombre discutió con su exnovia, luego la mató y quemó su cuerpo, por lo que las autoridades iniciaron una búsqueda que dio resultado gracias al uso de tecnología

Personal de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lograron la detención de Francisco Javier “N”, de 32 años, señalado como principal sospechoso de la muerte de su exnovia.

Según las investigaciones, la madrugada del pasado 12 de julio, Yara “N” y su expareja fueron vistos en una discusión, sin embargo, tal parece que, tras un ataque de celos, el hombre la estranguló.

Pese a ello, el crimen no paró ahí, Francisco Javier “N” roció con gasolina el cuerpo y prendió fuego hasta que se carbonizó; tiempo después, el sujeto escapó a rumbo desconocido.

La búsqueda inicial del sospechoso no tuvo éxito, por lo que las autoridades decidieron usar la tecnología para dar con su paradero.

De acuerdo con información de la corporación policiaca, se implementó un operativo por tierra y aire para seguir el rastro del presunto responsable y tras horas de operativo donde se emplearon drones, se logró localizarlo.

Según la FGJEM, con estos aparatos, se sobrevolaron diferentes ubicaciones donde podía estar oculto Francisco Javier, quien finalmente fue detenido en la misma entidad.

Una vez bajo custodia, el detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez”, en Ecatepec, donde enfrenta proceso penal por feminicidio.

Feminicidio, un delito recurrente en el Estado de México

A la par del caso de Yara “N”, el Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios en el país, con 76 asesinatos de mujeres al mes, es decir al menos dos mujeres al día mueren por culpa de la violencia de género.

Así, además de ser el estado con mayor población el país, también la entidad es una donde las mujeres han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida, con un 78%, al ocupar el primer lugar en el país seguido de la Ciudad de México, con 76.2%, y Querétaro, 75.2%.