Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

El argentino Hernán López, quien fungió como ejecutivo de Fox Sport, y la empresa de marketing Full Play Group S. A., fueron hallados culpables este jueves por un jurado en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, ubicada en Brooklyn.

López y la empresa citada fueron acusados de cargos como fraude electrónico y conspiraciones de lavado de dinero por su participación en esquemas para sobornar a ejecutivos de los más altos órganos rectores del fútbol (FIFA, CONMEBOL y, en el caso de Full Play, CONCACAF) para forzar la entrega de derechos de transmisión de lucrativos torneos de fútbol organizados por la FIFA.

El veredicto de culpabilidad se dio a conocer luego de un juicio que se prolongó durante siete semanas en la sala 4F de la jueza federal de distrito Pamela K. Chen. López enfrenta un mínimo de 20 y hasta 40 años de prisión mientras que Full Play puede ser multada con una cifra millonaria aún por determinar.

Durante el juicio que inició a finales de enero, el mismo día que el del exfuncionario mexicano Genaro García Luna, se pudo probar que los acusados usaron sus fuertes relaciones con ejecutivos de la FIFA para involucrarse en un esquema de solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de sobornos, principalmente para obtener lucrativos derechos de transmisión de varios programas internacionales, torneos y eventos de fútbol.

La empresa de marketing deportivo Full Play, fue constituida en Uruguay aunque tenía su sede en Buenos Aires, Argentina, y era propiedad de otros de los acusados, Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis, presuntos arquitectos del esquema para pagar sobornos a funcionarios de CONMEBOL y CONCACAF a cambio de los derechos de mercadeo de varios eventos de fútbol, incluidos partidos de clasificación y amistosos para la Copa Mundial, la Copa Libertadores y múltiples ediciones de la Copa América, torneo de selecciones nacionales que era administrado por CONMEBOL. Los Jinkis permanecen prófugos de la justicia.

Hernán López, exejecutivo de alto rango de las subsidiarias de Fox Sport, fue responsable además de desarrollar y llevar a cabo los negocios de transmisión deportiva de Fox en América Latina. Se unió a Full Play y otros conspiradores en el esquema que obligaba al pago anual de millones de dólares en sobornos a funcionarios de CONMEBOL. a cambio de los derechos de los torneos citados.

En la misma línea, López utilizó sus relaciones para extender los sobornos a los mismos funcionarios de la CONMEBOL, para así obtener información confidencial sobre la licitación de los derechos de transmisión de los torneos de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y 2022 en los Estados Unidos, derechos que Fox aseguró con éxito permitiendo que dicha empresa fuera la única que pudiera transmitir el Mundial de Qatar 2022.

Por este mismo dictamen, en agosto del 2021, Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, se declaró culpable del cargo de asociación delictuosa ante la juez federal Pamela Chen de la corte del distrito este de Nueva York. Vázquez también había sido acusado de lavado de dinero y fraude electrónico, pero dichos cargos quedarán borrados tras un acuerdo en el que firmó con fiscales estadounidenses a cambio de la declaración de culpabilidad. Finalmente, en septiembre del 2022, la juez Chen le dio 14 meses de prisión adicionales a los siete años de cárcel que ya había sumado.

Otros procesados en el caso son Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Rafael Esquivel, y Jeffrey Webb quienes a pesar de que se declararon culpables entre 2015 y 2016, siguen sin recibir sentencia. Mientras que Jack Warner, el ex poderoso presidente de la CONCACAF, se encuentra detenido en Trinidad y Tobago a la espera de ser extraditado a Nueva York.