Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 13 de marzo del 2022.- En el marco de la conmemoración del Día de la Familia, un grupo de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la Cruz de Clavos para pedir al Estado mexicano “no deje de buscarlos”.
Con el rostro de sus familiares, mujeres, niñas y niños caminaron alrededor del Palacio de Gobierno, y en sus manos una fotografía de su familia en donde yacía una silueta de su padre, hermano, hijo o hija, cuya ausencia ha dejado un vacío imposible de llenar.
“Han pasado años, fechas importantes y ellos no están con nosotros”, expresó Lourdes Hernández, madre de Pamela Leticia Portillo Hernández de 22 años, quien desapareció la madrugada del 25 de julio del 2010.
Con lágrimas en sus ojos “Luly” no ha dejado de buscar a su hija, han pasado ya más de 12 años sin saber qué ocurrió con Pamela y solo pide a quien tenga un dato sobre su paradero se lo haga saber.
Pamela forma parte de las 3 mil 358 personas que desaparecieron en el 2010 y de las 165 que aún permanecen en el mismo estatus tan solo de ese año, esto de acuerdo a información de la Dirección de Estadística Criminal, informó el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
En esa agonía, se encuentran más de 95 mil familias en todo el país, de las cuales 3 mil 500 corresponden al estado de Chihuahua, esto de acuerdo con un informe emitido por el Gobierno Federal donde entre septiembre de 2020 y julio de 2021 se localizaron 479 fosas clandestinas en todo el país, con 1 mil 048 restos y solo se lograron realizar 239 identificaciones.